Gary Cohn, presidente y director de operaciones del banco de inversiones Goldman Sachs, ha sido seleccionado por el presidente electo Donald Trump como el titular del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, de acuerdo con varios informes de prensa.
La dirección del Consejo Económico Nacional, un puesto creado por el presidente William Clinton, es considerado tanto o más influyente en términos de política económica que el del secretaria del Tesoro de Estados Unidos y no requiere de la aprobación del Senado.
Con la nominación de Cohn serían tres los directivos o ex directivos de Goldman Sachs que se han sumado al gabinete de Trump, con Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y Stephen Bannon, quien luego de su paso por el banco fundó el sitio de noticias Breitbart, como su asesor principal.
La selección de tres ex directivos de Goldman Sachs pareciera ir exactamente en la dirección contraria a las promesas de campaña de Trump, quien a menudo señaló a su rival, Hillary Clinton, por sus vínculos con la industria financiera y precisamente con este banco.
En el último comercial de televisión que lanzó la campaña de Trump antes de las elecciones, el presidente electo explicó que hay una “estructura de poder global que pone el dinero en los bolsillos de las corporaciones” en detrimento de los trabajadores de Estados Unidos.
Esta frase era narrada por Trump mientras en el fondo se veían imágenes de Lloyd Blankfein, presidente de consejo y director ejecutivo de Goldman Sachs. En los círculos financieros, Cohn es visto ampliamente como sucesor de Blankfein.
El nombramiento de Cohn, de 56 años de edad, apuntalaría además otra tendencia entre las personas que han sido convocadas a formar parte del primer círculo del presidente, ocupado casi de manera exclusiva por multimillonarios, ex banqueros y militares retirados.
La selección de Cohn, observó el diario The Wall Street Journal, “podría abrir a Trump a las críticas, en especial luego de que su campaña de manera tan prominente atacara a los grandes bancos multinacionales”.
aegm.
Notimex