Síndrome de Guillain-Barré: ¿por qué se relaciona con vacunas Covid? : Digitall Post
Internacional pandemia Síndrome de Guillain-Barré vacunas Covid

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué se le relaciona con vacunas Covid de J&J?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué se le relaciona con vacunas Covid de J&J?

Imagen: Pixabay

  • Este extraño padecimiento fue detectado en un centenar de personas.
  • Sin embargo, las autoridades piden que se agregue como un efecto secundario.
  • Esto es lo que debes saber al respecto.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre casos del síndrome de Guillain-Barré en las personas que recibieron vacunas contra el Covid-19.

Las dosis que las y los expertos analizan son las fabricadas por Johnson & Johnson (Janssen). Con base en un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del trastorno tras la inyección. Esto es lo que sabemos al respecto.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es un padecimiento poco común, donde el sistema inmunológico ataca el sistema nervioso periférico de la persona. Los síntomas más frecuentes, de acuerdo con Mayo Clinic, es la debilidad y el «hormigueo» en las extremidades.



«Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento», detalla en su sitio web.

Aunque se desconoce exactamente por qué las personas desarrollan esta enfermedad, se le relaciona con infecciones respiratorias, gastrointestinales, Zika y hasta cirugías.

No obstante, la recuperación puede durar desde varias semanas hasta años.

«No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero los tratamientos tales como el intercambio de plasma (plasmaféresis) e inmunoglobulinas en altas dosis pueden reducir la gravedad y duración de los síntomas», refiere el Centro de Información sobre Enfermedades Raras y Genéticas, del Departamento de Salud de Estados Unidos.



Agrega en su página web que las personas con mayor riesgo de padecerlo son aquellas que tienen más de 50 años.

¿En qué se le relaciona con las vacunas Covid?

El síndrome de Guillain-Barré está relacionado con las vacunas contra el Covid-19 de J&J, mejor conocidas como Janssen, esto según la FDA de Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias hallaron 100 pacientes que tuvieron este padecimiento tras ser inoculadas e inoculados. De estos, 95 se reportaron graves y uno falleció.

«La evidencia disponible sugiere una asociación (entre la vacuna Johnson & Johnson y un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré), » pero es insuficiente para establecer una relación causal», destacó la FDA.

Al respecto, Johnson & Johnson indicó que la probabilidad de que alguna persona que recibiera sus vacunas contra el Covid-19 tuviese el síndrome de Guillain-Barré es baja.

«La probabilidad de que ello ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados supera por un pequeño margen la tasa base (en la población general)», precisó.

No obstante, la FDA pidió a las personas que llamen al médico en caso de experimentar debilidad u hormigueo, especialmente en las extremidades, que empeoran o se extienden a otras partes del cuerpo.

«También deben consultar en forma urgente si sufren dificultades para caminar, hablar, masticar o tragar, así como para otros movimientos faciales, visión doble o pérdida de función de la vejiga o de los intestinos», de acuerdo con AFP.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.