Temer y la CIA, ¿fue su informante? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional agencia-central-de-inteligencia infortmante michel temer portal-wikileaks presidente-interino-brasil

Temer y la CIA, ¿fue su informante?

Temer y la CIA, ¿fue su informante?

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con datos dados a conocer por el portal WikiLeaks, Michel Temer, el recién electo presidente interino de Brasil, luego de que Dilma Rousseff fuera separada de su cargo, para enfrentar un juicio político, fue informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según la información que publicaron y que retomó el diario brasileño Folha de S. Paulo, Temer mantenía constante comunicación con la Embajada de los Estados Unidos en Brasil para intercambiar información clasificada como sensible y solamente para uso oficial.

El documento que evidencia la relación entre Temer y la CIA fue enviado desde Sao Paulo con destino al Comando Sur con información acerca de la situación política del país durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.



En uno de los dos cables filtrados, que está fechados en 2006, se afirma que Temer, quien en ese momento era diputado federal, creía que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporcionaba una oportunidad para que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) presentara su propio candidato a las elecciones presidenciales de ese año.

Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico.

(El partido) no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (y) preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”, se afirma en otro fragmento.

jcrh