Tiendas en Tucson resienten ausencia de mexicanos | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 2mil-500-millones anuales arizona dolares economico estudio generan mexicanos universidad

Tiendas en Tucson resienten ausencia de mexicanos

Tiendas en Tucson resienten ausencia de mexicanos

TUCSON, ARIZONA,- Luego de las propuestas migratorias y comerciales del presidente Donald Trump, negocios en estados fronterizos de Estados Unidos comienzan a resentir el descenso de visitantes mexicanos que cruzan la frontera para hacer sus compras.

Robert Geller gerente comercial de una cadena de tiendas en Tucson confió a Efe, que sus ventas disminuyeron alrededor de un 20%, se notó la ausencia de compradores mexicanos este fin de semana.

De acuerdo con estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera 2 mil 500 millones de dólares anuales a la economía del estado, y de estos 900 millones se quedan en el Condado Pima, donde se encuentra la ciudad de Tucson.



En este estado se vivió algo similar en 2010 cuando se firmó la ley estatal SB1070, la cual otorgó el poder a los departamentos policiacos de cuestionar el estatus migratorio de las personas que son detenidas.

“Creo que tanto en los Estados Unidos como en México se está creando un sentimiento nacionalista que al final solo dañará a los negocios y los mismos consumidores en ambos lados de la frontera y no a los políticos y líderes de gobierno”, dijo a Efe Felipe García, vicepresidente del programa de promoción turística Vamos a Tucson.

A esta campaña en México, hay que sumar otra en la que se pide que se haga un boicot a los negocios estadounidenses que operan en ese país. “Los que van a perder más son los consumidores, los empleados, los proveedores en ambos lados de la frontera. Debemos ser más estratégicos en cómo liderar con esta situación”, dijo el experto en relaciones comerciales.

Mientras, el diario especializado The Wall Street Journal reportó que el impuesto fronterizo prometido por Trump contra ls exportaciones de México plantea “una preocupación a las pequeñas empresas” de Estados Unidos.



Una revisión propuesta del código de impuestos de los Estados Unidos, favorecido por los republicanos en la Cámara de Representantes, está provocando una enorme preocupación de los propietarios de pequeñas empresas que venden de todo, desde juguetes hasta materiales utilizados en gabinetes de cocina, informó el WSJ.

efe/r3