Todo lo que tienes que saber del Brexit con peras y manzanas : Digitall Post
¿Qué onda con...? brexit reino unido union europea

Todo lo que tienes que saber del Brexit con peras y manzanas

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

Todo lo que tienes que saber del Brexit con peras y manzanas

 

Todo pasa en Reino Unido…

 



O al menos lo es hoy para el ojo de la comunidad internacional, quien ha dirigido su mirada a lo que acontece en aquel territorio; escenario de mil batallas, tierra de poderosos reinos y ahora un lugar en donde gira la ruleta que decidirá el rumbo de los británicos e incluso de la mermada Unión Europea.

 

Foto: AFP

Pero, ¿cómo comenzó todo?

Bueno, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo, y en especial Europa, era un caos; los países sufrían las consecuencias económicas, políticas y sociales que dejó la gran guerra.

Así, para ayudarse todos crearon la Unión Europea.



Además, para hacer que se llevaran bien, lo mejor era vincularlos económicamente, así se reducía la posibilidad de que se declarasen la guerra nuevamente.

De esta forma comenzó el idilio europeo, que aunque al principio fue difícil pues incluso países rivales como Francia, quien odiaba a Alemania por haberla ocupado durante el conflicto, se tuvieron que acoplar y realizaron alianzas.

Más tarde, ya para la década de 1990 se había terminado de formar la UE como la conocemos hoy en día, y todo era felicidad y risas, como la pareja cuando acaba de formalizar.

Así, durante un tiempo hasta que…

 

Foto: AFP

 

Bueno, ¿cuál fue el problema entonces? ¿Qué puede ser más importante que poder viajar sin tanto trámite desde Hungría hasta Portugal y de regreso?

Bueno, cuando los eventos mundiales entran, no todos los países reaccionan de maneras pacíficas.

Uno de los grandes debates que se tienen dentro de la UE es la forma en que algunos países lidian con sus refugiados, pues no a todos les gusta recibir migrantes en sus tierras.

Tampoco eran muy buenos en ponerse de acuerdo en asuntos financieros, y sobre todo odiaban tener que ir al rescate de países que eran terriblemente gestionados por sus mandatarios.

Eso dio paso a que en todo Europa surgieran partidos anti Unión Europea, que han metido cizaña es sus parlamentos y congresos para destruir la alianza perfecta.

En fin, hasta ahora, con todo y sus problemas internos, nadie se ha salido de dicha unión, al menos no todavía, pues en junio de 2016, Reino Unido realizó un referéndum para preguntarle a sus ciudadanos si estaban de acuerdo en separarse del bloque.

Para sorpresa de todos, la mayoría dijo que sí.

Por ello desde hace dos años se han llevado a cabo un montón de reuniones para planear una salida del Reino Unido que les beneficie a todas las partes, algo sumamente difícil de hacer.

 

Foto: AFP

 

Entonces, si este pleito lleva dos años ¿por qué es noticia esta semana?

La Primer Ministra Theresa May ha atraído las miradas porque ha fracasado como nadie lo había hecho; esto luego de que su parlamento le rechazara, por segunda ocasión (la primera fue en enero) el acuerdo que con tanto entusiasmo y horas de trabajo presentó para la salida del Reino Unido.

Esto podría desembocar a una salida sin acuerdo, a la “ahí se va”, a la “luego vemos”, lo que por supuesto daría incertidumbre a todo el bloque, pues existen contratos que aún se tienen que cumplir y millones de personas que dependen de esos acuerdos.

Otra cosa fundamental es que el acuerdo garantizaría la protección de más de 3 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido y más de un millón de ciudadanos del Reino Unido en los países de la UE para que vivan, trabajen y estudien como lo hacen hasta ahora.

Y ¿por qué no se ponen de acuerdo? El punto de conflicto en el parlamento británico es por una “frontera dura” en Irlanda; recordemos que Irlanda está dividida.

La República de Irlanda e Irlanda del Norte tienen una relación de fronteras abiertas, el comercio y las personas se mueven entre las dos naciones con mucha facilidad; sin embargo, si el Brexit se lleva a cabo, Irlanda del Norte (que forma parte del Reino Unido) se separaría de la UE, mientras que la República de Irlanda (independiente) se quedaría dentro.

Por lo que todo cambiaría a una “frontera dura” con puntos de control, cruces de frontera con toda su burocracia y otra infraestructura, lo que provocará una afectación del comercio y de otras actividades económicas.

 

Foto: AFP

 

La verdad es un caos…

Como era de esperarse, esta incertidumbre tiene a todo el mundo de cabeza, pues el divorcio de los británicos del bloque europeo tiene impacto en la economía de todo el mundo.

Para los países que aún conforman la Unión Europea se trata de una gran pérdida, en muchos frentes; pone en riesgo las exportaciones e importaciones de productos.

En el tema de la diplomacia el Reino Unido era el fuerte, además es una potencia militar que le daba solidez al bloque, ya que muchas veces fue el encargado del timón.

Pero no sólo eso, para las economías de otras partes del mundo, como Estados Unidos, se preocupa por el desmoronamiento de la Unión, pues es un aliado vital para esta economía. Recordemos que el Reino Unión es el séptimo socio comercial más grande de EUA.

Ahora para cualquier otra nación, como México, no es un tema que desmerezca, pues el efecto del Brexit en los mercados mundiales, les pegará a todos; recordemos que mercados inestables es igual a malas noticias económicas, sobre todo para los países emergentes, como el nuestro.

Ahora, ¿si Reino Unido se va, será el fin de la Unión Europea? No necesariamente; sin embargo, si asienta un precedente para que otros lo imiten.

Como ya comentamos, por toda la región existen grupos anti UE, por lo que no sería raro que más países comiencen a buscar la puerta de salida.

Así que tal vez estemos viendo el inicio del fin, de uno de los “imperios” económicos más importantes de la historia del mundo contemporáneo.

Oigan y a todo esto ¿por qué se llama BREXIT?

La palabra Brexit  proviene de Gran Bretaña + salida en inglés (exit) = brexit.

 

Foto: AFP

 

Imagen: AFP