La Unión Europea investiga a TikTok por la falta de proteción a menores : Digitall Post
Internacional proteccion menores proteccion niños redes sociales TikTok verificacion de edad

La Unión Europea abrió investigaciones contra TikTok por incumplimiento de protección a menores

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

La Unión Europea abrió investigaciones contra TikTok por incumplimiento de protección a menores

Imagen: Depositphotos

  • La preocupación de la Unión Europea (UE) por la protección de menores en la plataforma TikTok ha crecido debido a imcumplimientos en la plataforma.
  • La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión afirmó que TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios.
  • La investigación se centra en el potencial diseño adictivo de TikTok, las nulas medidas de verificación de edad y la configuración de privacidad.

Parece que la preocupación de la Unión Europea (UE) por la protección de menores en la plataforma de TikTok creció debido al incumplimiento de varias normas de seguridad y un fallo en la transparencia de contenidos en la popular red social.

La UE abrió un procedimiento formal contra TikTok, anunció el lunes Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior.

Esta acusación se basó en informes de riesgos enviados por TikTok en septiembre de 2023, y se consideraron las respuestas de la compañía a las solicitudes formales de información sobre temas como contenidos ilícitos y el acceso a datos personales.



La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, afirmó que «TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece; y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».

¿En qué consiste la investigación?

La investigación se centra en el potencial diseño adictivo de TikTok para los menores, las nulas medidas de verificación de edad y la configuración de privacidad predeterminada que no cumple con la ley europea de servicios digitales.

Según la Comisión, “se llevará a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario”.

La investigación se llevará a cabo gestionando 4 áreas para aumentar la transparencia en la plataforma: la primera, como TikTok evalúa los riesgos sistémicos para la protección a los menores, la segunda, al cumplir con la protección de privacidad y la tercera, la emisión de publicidad confiable y la cuarta,medidas para aumentarla transparencia.



La duración de la investigación dependerá de la complejidad del caso y la cooperación de TikTok con las autoridades y leyes estipuladas.

Esta es la segunda ocasión que la UE aplica una nueva regulación en plataformas digitales y muestra un compromiso con los jóvenes para que tengan acceso a un internet más seguro.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram