DOHA.- Qatar vive hoy el primero de tres días de duelo nacional por la muerte del ex emir Khalifa bin Hamad Al-Thani, fundador del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), fallecido la víspera a la edad de 84 años de edad. Las banderas nacionales en todos los edificios oficiales, plazas y embajadas de Qatar en el mundo ondean este lunes a media asta en honor del ex gobernante, quien impulsó la transformación del pequeño país del golfo en una potencia energética.
La Agencia de noticias de Qatar informó que Khalifa bin Hamad Al-Thani, abuelo de la actual emir, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, murió la noche del domingo, sin precisar dónde, ni la causa de su fallecimiento. El jeque Tamim ordenó tres días de luto oficial, a partir de este lunes, para que los qataríes puedan darle el último adiós al Khalif, antes de ser sepultado, mientras que la mezquita nacional estará abierta para elevar las oraciones en honor del ex gobernante qatarí. Pese al duelo nacional, las escuela y oficinas de gobierno abrieron este lunes sus puertas y trabajaron de manera normal, aunque rindieron homenaje al emir fallecido antes de iniciar labores, al igual que miles de qataríes que expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.
En señal de respeto, la conferencia de alto nivel programada para mañana martes por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sobre el Mundial de Qatar de 2022 fue cancelada, así como otros actos públicos. Sin embargo, las autoridades decidieron mantener sin cambios la visita de Estado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tiene previsto llegar este lunes a Qatar, en el marco de su gira actual por varios países productores de petróleo. Antes de convertirse en gobernante en 1972, poco después de que Qatar se independizó de Reino Unido, Khalifa fue primer ministro, cargo con el que impulsó al emirato a convertirse como uno de los productores de energía más importante del mundo y posteriormente uno de los más ricos. Durante su reinado, Khalifa fundó la compañía estatal Qatar Petroleum en 1974 y 10 años después Gas Qatar, que en la actualidad es la empresa más grande de gas natural en todo el mundo.
Además el ex emir fue fundador en mayo de 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), una organización regional integrada por Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Khalifa fue depuesto en 1995 en un golpe de Estado no violento, liderado por su hijo, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, quien era en ese momento ministro de Defensa de Qatar, lo que lo llevó a permanecer en el exilio durante casi una década. El fallecido gobernante qatarí vivió en Francia hasta 2004, cuando regresó a Qatar, aunque siempre mantuvo un perfil bajo y rara vez fue visto en público, conviviendo sólo con sus cuatro esposas, cinco hijos y 10 hijas.
Notimex/JRGA