True Detective: Tierra Nocturna, una serie de HBO con corazón mexicano : Digitall Post
Internacional 2024 Jodie Foster netflix series Tierra Nocturna True Detective

True Detective: Tierra Nocturna, una serie de HBO con corazón mexicano

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

True Detective: Tierra Nocturna, una serie de HBO con corazón mexicano

Imagen: Cortesía | HBO

  • True Detective regresa con una nueva temporada.
  • La directora mexicana Issa López lidera el proyecto y aporta su visión única a la serie, incorporando temas de la mexicanidad como la muerte, el humor y la soledad.
  • Jodie Foster y Kali Reis protagonizan True Detective: Tierra Nocturna, representando a personajes femeninos complejos que se alejan de los estereotipos.

Cuando se estrenó en 2014, la primera temporada de True Detective —protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson— sacudió el género de historias de detectives con su narrativa oscura y no lineal, así como por poner un misterio aparentemente imposible de resolver en manos de protagonistas sumamente fallidos y complejos.

A una década de su debut —y un par de temporadas menos exitosas— la franquicia está de vuelta con True Detective: Tierra Nocturna; y si bien conserva ciertos elementos que mantendrán a los fans de la serie emocionados y en suspenso, también cuenta con algunos cambios importantes a la fórmula.

Para empezar, esta temporada se aleja de escenarios más poblados para desarrollarse en el ficticio pueblo minero de Ennis, Alaska, durante el inicio de la larga noche polar; ideal para el toque sobrenatural que se liga al misterio central de la serie. Sin embargo, más importante aún, está el hecho de que Tierra Nocturna cuenta con un marcado enfoque femenino.



Ahora, por primera vez, la serie está protagonizada por dos mujeres: Jodie Foster y Kali Reis, como las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro, respectivamente. A su vez, Nic Pizzolato —creador de la serie— deja su puesto de productor y escritor para dar paso a una mujer mexicana, Issa López, como la cabeza del proyecto.

True Detective: Tierra Nocturna es una serie que aborda temas complejos como la violencia sistémica contra las mujeres, el racismo, la búsqueda de justicia e incluso el impacto ambiental de la minería; pero entrelazando temas más personales como la soledad, la pérdida y la muerte, y todo con un refrescante toque mexicano.

Llevando la mexicanidad a True Detective

True Detective: Tierra Nocturna
La directora mexicana Issa López. HBO

En Tierra Nocturna, López asume las titánicas labores de productora, escritora y directora del proyecto; un sueño que representa una enorme responsabilidad. “Yo crecí en Tlatelolco, en la Ciudad de México, y la última cosa que una niña de Tlatelolco espera es tener la oportunidad de hacer un show de esta magnitud”, comentó en conferencia de prensa. “Tienes que tomar la oportunidad y poner todo tu corazón en ello”.

La directora mexicana posee mucha experiencia escribiendo y dirigiendo comedias (como Casi divas y Efectos secundarios), pero también es la mente creativa detrás de la aclamada película de horor Vuelven (2017).



López asegura que, pese a su amor por las comedias, “su corazón siempre estuvo en la oscuridad”, y agrega que cuando era pequeña encontró refugio en las películas de terror, así como en los libros e historias de grandes maestros literarios del género como Edgar Allan Poe y Lovecraft, y que lleva estas influencias a Tierra Nocturna.

López también asegura que —a pesar de tener actores estadounidenses y estar en inglés—True Detective: Tierra Nocturna es en realidad una serie mexicana. “En realidad, todo lo que sucede en ella es mexicano; todos los temas, todos los personajes, todas las inquietudes, todos los miedos y deseos son mexicanos”, enfatiza.

Algunos de los temas de la mexicanidad que adopta la serie, de acuerdo con López, es “la absoluta certeza que tenemos todos los mexicanos de que los muertos están con nosotros”; otro aspecto es el peculiar sentido del humor de los mexicanos hacia temas como la muerte y la tragedia. “Este es muy oscuro y doloroso. Es terrible cómo nos reímos en las peores de las situaciones, pero es quienes somos”, asegura.

En cuanto a los temas más universales que López quiere explorar en la serie están los de la soledad y la pérdida, que “están unidas”. “Concebí la serie en la parte más oscura de la pandemia, donde la soledad y la pérdida eran prevalentes en nuestros pensamientos, y creo que esto lo podrán ver en ella».

Encontrando a las mujeres de True Detective: Tierra Nocturna

True Detective: Tierra Nocturna
Kali Reis (izquierda) y Jodie Foster. HBO

“A la hora que me invitan [al proyecto], me quedo pensando: ‘¿qué puedo traer yo a la mesa que no se haya hecho antes?’. Ya hicimos el desierto, el bayú, Arkansas…entonces voy a traer el Ártico…Y también voy a traer mujeres, porque es abrir la puerta a crecer el territorio de la serie en su totalidad”, comenta López en entrevista con Business Insider México.

Jodie Foster interpreta a Liz Danvers, la veterana jefa de policía de Ennis que destaca por su acercamiento metódico, escasas habilidades sociales y un oscuro sentido del humor; por su parte, Kali Reis da vida a Evangeline Navarro, una exdetective de ascendencia dominicana e iñupiaq, obsesionada con resolver el asesinato de una mujer nativa que dejó de investigarse con la llegada de Danvers y le costó una degradación de puesto.

Los caminos de ambas se cruzan nuevamente cuando ocho científicos internacionales que residen en la cercana Estación de Investigación Ártica de Tsalal desaparecen sin dejar rastro… salvo por una lengua humana; sin embargo, este acontecimiento parece estar ligado al asesinato no resuelto que atormenta a Navarro, y ambas tendrán que trabajar juntas para llegar a una respuesta.

“Quizás la mayor diferencia entre nuestra temporada de True Detective y las primeras tres es que las principales detectives pueden relacionarse con las víctimas; no como ‘yo soy su hermano o su padre’, ¿sabes? No de manera paternalista, sino que realmente pueden relacionarse con las mujeres y que de alguna manera ese trauma todavía está sembrado dentro de ellas generacionalmente”, explica Foster. «Creo que eso realmente resuena y realmente cambia su relación con el caso; no es una historia del ‘salvador blanco’, es más como un ‘necesito salvarme a mí misma’.

La directora explica que la concepción de sus personajes principales tomó varios cambios, derivados de la retroalimentación de Foster y Reis.

“Mis personajes iniciales eran más sencillos al principio, pero a la hora de que empiezas a trabajar con actores y empiezas a entender qué experiencias de vida traen a los personajes, y empiezas a saber sus fortalezas e inclinarlos hacia ahí y a sus lugares de oscuridad, estos empiezan a evolucionar”, comenta.

“Mi personaje es una persona horrible; ella es terrible”, bromea Foster. “Pero eso puede ser muy divertido. Issa y yo prácticamente reestructuramos a Danvers para que se entendiera mejor a Navarro como la voz central de la serie. También trabajamos para que Danvers fuera su opuesto y la provocara”, explica Foster.

“El primer cambio masivo que tuvieron los personajes es cuando Jodie se integra a la ecuación. Yo había hecho un personaje que era más gentil; una mujer que realmente estaba tratando de hacer lo correcto, pero perdiéndolo en el camino y a punto de perder la cabeza. Y Jodie me dijo: ‘Sería mucho más interesante hacerla una hija de puta y una cabrona’. Y eso a su vez cambió [al personaje] de Navarro, porque ella ahora no podía ser solamente una cabrona, porque ya teníamos dos y eso es aburrido. Entonces, Navarro adquirió conciencia, corazón y alma. Kali es una mujer con un tremendo acceso a sus emociones y con un corazón infinito y, cuando se unió, fue perfecto”.

Sobre trabajar con López, tanto Foster como Reis creen que el proyecto no podría estar en mejores manos.

“Tiene una dirección clara hacia dónde quiere ir. Tiene una imaginación y una manera de contar historias que es muy cautivadora y eso es lo primero que me atrajo del guión y tiene la capacidad de obtener exactamente lo que quiere de cada persona a su manera y es realmente algo muy revelador», dice Reis.

“Ella es asombrosa. Ella es inteligente, emocionalmente inteligente, muy flexible, siempre preparada, increíblemente bien informada, pero también muy divertida. Muy honesta. Ella es mi directora favorita con la que he trabajado», puntualiza Foster.

True Detective: Tierra Nocturna ya está disponible en HBO Max, con estrenos de episodios todos los domingos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram