Trump inicia proceso para catalogar a cárteles mexicanos como terroristas : Digitall Post
Internacional Donald Trump narco mexicano terroristas

Trump inicia proceso para catalogar a cárteles mexicanos como terroristas

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Trump inicia proceso para catalogar a cárteles mexicanos como terroristas

Imagen: AFP

  • El presidente Trump anunció que lleva 90 días trabajando para designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas

Esta tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó en entrevista con Bill O’Reilly que designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y que lleva 90 días trabajando en ello.

“Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, aseguró el mandatario.

Apenas el pasado 24 de noviembre, la familia LeBarón solicitó a la Casa Blanca que cambie la denominación de los cárteles mexicanos de la droga a organizaciones terroristas extranjeras.



La petición se dio a conocer a través de la página web Petitions White House, en donde la familia víctima de una ataque el pasado 4 de noviembre acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado.

También te puede interesar: Congresistas de EUA piden que se catalogue de “terroristas” a los narcos mexicanos

“Los carteles controlan el flujo de opiáceos, heroína, metanfetaminas, cocaína, el ultraletal fentanilo y otras drogas que son contrabandeadas a Estados Unidos desde México. Con los recursos ilimitados que han demostrado tener, es casi imposible detenerlos.

“Los cárteles mexicanos son terroristas y es hora de reconocerlo”, aseguró Bryan LeBarón en el documento enviado a la Casa Blanca.



 

No es para tanto

Al respecto, Marcelo Ebrard, canciller de México, declaró este lunes que es “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles de la droga.

El Ejército de Estados Unidos opera, con la justificación de este estatus, en varios países del mundo.

Además, no necesitan consultar a las autoridades locales para realizar ataques en “legítima defensa”, tal como lo hace en Irak y Siria.

Desde el 7 de noviembre, congresistas estadounidenses plantearon la posibilidad de que Trump modificara el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto de las declaraciones hechas por Donald Trump este martes.