Trump insultó a Kim Darroch, lo llama “chiflado, estúpido e imbécil” : Digitall Post
Internacional Donald Trump Kim Darroch reino unido theresa may

Trump insulta a embajador británico, lo llama “chiflado, estúpido e imbécil”

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Trump insulta a embajador británico, lo llama “chiflado, estúpido e imbécil”
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insultó en redes sociales al embajador del Reino Unido en Washington, Kim Darroch, a quien calificó de “estúpido”

Donald Trump realizó polémicos comentarios en redes sociales en donde insultó al embajador británico en Washington, Kim Darroch, a quien calificó de «muy estúpido».

Los dichos del presidente llegan tras las filtraciones de mensajes diplomáticos que ponen a prueba la relación especial entre ambos países.

El presidente estadounidense, siguió con sus ataques contra la primera ministra británica saliente, Theresa May, y su embajador en Washington, Kim Darroch.



Trump reaccionó al principio con contención tras la publicación el sábado de varios mensajes diplomáticos.

En ellos, el embajador británico Kim Darroch, criticaba con dureza su administración.

El británico describía el ambiente en la Casa Blanca como caótico.

Pero el tono cambió y las relaciones entre Washington y Londres se han tensado en un momento en que Reino Unido enfrenta el nombramiento de un nuevo gobierno a final de mes y el futuro del Brexit.



 

 

«Chiflado, estúpido e imbécil»

Trump anunció el lunes que ya no tendrá contactos con el diplomático británico, pero May reiteró su apoyo a su emisario en Washington.

«El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido», escribió el presidente en redes sociales el martes por la mañana.

El mandatario estadounidense dejó claro en sus mensajes que no conocía a Darroch, lo que no le impidió llamarlo «imbécil pretencioso».

«Díganle que Estados Unidos tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes (…) ¡Gracias, señor Presidente!», continuó.

También te puede interesar: Detienen a Jeffrey Epstein, amigo de Trump, por traficar con niñas

Londres intenta contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch y busca restaurar la «relación especial».

Darroch describió a Trump como un «inepto» y califica a su gobierno como «disfuncional».

Por ello, el magnate volvió a referirse a la gestión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y sugirió al embajador que hable «con su país, y con la primera ministra May acerca de su fallida negociación sobre el Brexit».

«Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!», afirmó el presidente estadounidense.

 

Investigación sobre las filtraciones

Las comunicaciones de Darroch, quien llegó a la embajada de Washington en enero de 2016, no estaban destinadas a ser publicadas, por lo que el gobierno británico anunció la apertura de una investigación sobre la filtración.

Estas revelaciones se producen en un mal momento para Londres, que apresurado por el Brexit busca sellar un acuerdo de libre comercio con Washington, su aliado histórico.

Esta semana el ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, viaja a Estados Unidos para labrar el acuerdo.

Londres defendió a Darroch calificándolo como un profesional que cumplía sus funciones otorgando juicios sobre el gobierno del país al cual estaba destinado.

También te puede interesar: Theresa May renuncia, ¿quién podría reemplazarla?

«Tenemos que descubrir cómo pudo pasar esto.

«Al menos devolver la confianza a nuestros equipos en todo el mundo para que continúen dándonos evaluaciones sinceras», dijo el canciller británico, Jeremy Hunt.

El diario The Daily Telegraph dijo que este tipo de mensajes diplomáticos pueden ser enviados a un círculo de 100 personas.

Todos ellos trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en otros departamentos.

Londres busca determinar las motivaciones de la filtración; sin embargo, las sospechas apuntan a los altos cargos conservadores en pugna por el poder.