Trump, su política de Estados Unidos ¿ya cambió? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional al-assad ataque circunstancias Donald Trump internacionales lema modificaciones super bomba

Trump, su política de Estados Unidos ¿ya cambió?

Trump, su política de Estados Unidos ¿ya cambió?

WASHINGTON, Estados Unidos.-  El Lema «Estados Unidos primero»  ha sufrido una modificación en el mandato de Donald Trump, los ataques contra Siria y el desplazamiento de una poderosa flota hacia Corea del Norte muestran a un presidente decidido a tomar acción.

Pero muchos creen que ahora el mandatario se está alejando de su propósito. Ha insistido en su promesa de campaña. «No soy el presidente de Estados Unidos y de ahora en adelante Estados Unidos será lo primero!».

Sin embargo la política y la promesa ha sido puesta a prueba debido a los problemas internacionales.



En Siria, un ataque supuestamente realizado con gas nervioso hizo que Trump ordenara el ataque con misiles contra el gobierno de Bashar al-Assad. Ello llevó a Estados Unidos a incursionar más profundamente en la sangrienta guerra civil de ese país. Una guerra que ya lleva seis años.

En Asia, el portaviones Carl Vinson junto con una flota de navíos se dirige hacia Corea del Norte. ¿El mensaje? La paciencia se le agota a Estados Unidos frente al autoritario líder Kim Jong Un. Y en Afganistán, Washington lanzó la más poderosa bomba no nuclear del mundo. Los militares dicen que erradicó blancos del grupo Estado Islámico.

En la Casa Blanca, un realineamiento importante. El estratega principal, Steve Bannon, fue removido de su influyente puesto en el Consejo de Seguridad Nacional.

El portaviones USS Carl Vinson, muestra de amenaza.-(reuters)

La decisión fue celebrada por muchos analistas internacionales, muchos de los cuales creen que Trump abraza una política exterior más intervencionista.



Pero sería un error analizarla de esa forma, según Jim Carafano, de Heritage Foundation, ex integrante del grupo de transición de Trump.

“No creo que sea una política intervencionista per se. Lo que el presidente ha demostrado es su temple para actuar cuando los intereses de Estados Unidos son cuestionados”, indicó.

Carafano dijo que esa política contrasta con la del ex presidente Barack Obama quien mostró cautela al utilizar el poderío militar de la nación… y también con la política de George W. Bush. Quien fue acusado de intervenir constantemente en el Oriente Medio.

Por su parte, los funcionarios del gobierno de Trump aseguran que los ataques contra Siria no representan un retorno a la política de “cambio de régimen”.

“El presidente Trump fue elegido para resolver los problemas en Estados Unidos. No fue elegido para solucionar los problemas de Siria. Y eso es lo que los funcionarios de la Casa Blanca quieren decir: que pese a la inclinación del presidente de actuar ante cualquier amenaza, también es cauteloso y no desea involucrar a Estados Unidos en una guerra civil que no puede solucionarse militarmente”, según Philip J. Crowley, exsecretario de Estado Adjunto.

Por su parte la Casa Blanca ha dicho que los cambios en el Consejo de Seguridad Nacional han sido sobredimensionados y cualquier insinuación contra esto es imprecisa.
ap/r3