¿Cómo proteger a tu hijo si es víctima de ciberacoso? : Digitall Post
Internacional acoso internet bullying ciberacoso protegerse

¿Tu hijo sufre ciberacoso? Usa estas estrategias para defenderlo

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

¿Tu hijo sufre ciberacoso? Usa estas estrategias para defenderlo

Imagen: Depositphotos

  • Una estrategia para detener el acoso es enseñar a los niños a no dar me gusta o sumar emojis en la conversación, ya que contribuyen a que el discurso de odio se expanda.
  • El ciberacoso fomenta una cultura de odio e intolerancia entre las personas.
  • Según Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación de ESET, cuando las personas están en redes sociales no tienen miedo a romper algunas normas sociales, lo que permite que el ciberacoso fluya con más facilidad.

ESET, compañía especializada en detección de amenazas, a través de su iniciativa Digipadres, comparte algunas estrategias para abordar el ciberacoso, discurso de odio y acoso cibernético.

Según Camilo Gutiérrez Anaya, jefe de laboratorio de investigación en ESET Latinoamérica, internet constituye un vasto espacio para la comunicación y libre expresión, y los niños lo utilizan para ampliar sus conocimientos, pero algunos sitios, que difunden mensajes de odio, propaganda u otros contenidos explícitos tienen un impacto negativo en ellos.

Gutiérrez explica que es más probable que las personas participen en l difusón de odio cuando están detrás de una pantalla. “Cuando las personas están online, su comportamiento difiere del mundo físico.



Tienden a actuar impulsivamente y están sujetas al efecto de desinhibición. Están menos atentas a las normas sociales, lo que permite que la agresividad fluya con más facilidad”, dice.

Jarmila Tomkova, psicóloga infantil, afirmó que el ciberodio puede causar daño al individuo y a la sociedad en su conjunto al fomentar una cultura de odio e intolerancia entre las personas.

“Las conductas clasificadas como ciberodio pueden acarrear graves consecuencias, desde multas económicas hasta penas de prisión”, sostiene la psicóloga infantil Jarmila Tomkova.

Estrategias para responder al odio

Terminar la conversación con un “bully” es importante; es sencillo que los usuarios que leen sus comentarios puedan sentirse intimidados y se sumen al bando del agresor.



Los niños deben aprender a intervenir, calmar la conversación y detenerla, así como apoyar a la víctima. Si el hecho ocurre en la escuela, es necesario que lo primero que se haga sea informar a las autoridades. El profesorado o el director se pondrán en contacto con los padres y la policía.

Según la psicóloga, los buzones anónimos son un buen método para que los niños denuncien estas situaciones a las autoridades sin sentirse amenazados.

Otra estrategia para detener el ciberacoso es enseñar a los niños a no dar me gusta o sumar emojis en la conversación, ya que contribuyen a que el discurso de odio se expanda.

En su lugar, es mejor cerrar la conversación con un hecho objetivo y comentarlo, sin ignorar la situación.

Tomar capturas de pantalla y denunciarlo con los administradores de la plataforma es una forma de detener cualquier tipo de abuso, es necesario animar a los más pequeños a que denuncien estas conversaciones.

Cuantas más denuncias reciba, los administradores se darán cuenta del problema y actuarán para abordarla.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram