BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) decidió hoy extender por un año más, hasta el 23 de junio de 2017, la restricción impuesta a las relaciones comerciales con Crimea y Sebastopol en respuesta a la anexión de los dos territorios ucranianos por Rusia.
“La UE condenar la ilegal anexión de Crimea y Sebastopol por la Federación Rusa y permanece comprometida con la implementación de su política de no-reconocimiento”, afirmó en un comunicado el Consejo Europeo. Entre las restricciones destacan la prohibición a las compañías e individuos europeos de importar productos originarios de Crimea y Sebastopol, así como de invertir o efectuar transacciones financieras en ambos territorios.
También están prohibidas las exportaciones de determinados bienes y tecnologías para las compañías crimeas en los sectores de transportes, telecomunicaciones, energía, y prospección, explotación y producción de carburantes y recursos minerales. Tampoco se puede ofrecer cualquier servicio relacionado a esos sectores, incluyendo infraestructura. Asimismo las compañías de turismo europeas tienen la prohibición de ofrecer y utilizar servicios en Crimea y Sebastopol, excepto en casos de emergencia, cuando embarcaciones europeas sí podrán utilizar puertos de la península crimea.
Notimex/JRGA