Imagen: AFP
- El mandatario estadounidense indicó que ese acto fue como «poner un puñal en la garganta» al sistema democrático del país.
- Aseguró que Donald Trump instigó a sus simpatizantes a perpetrar actos violentos en el Capitolio.
- Biden agregó que la movilización fue una «insurrección armada».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que «no permitirá que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia», esto en el primer aniversario del ataque al Capitolio.
Posteriormente, acusó a Donald Trump, su predecesor, de haber «intentado impedir un traspaso pacífico del poder» el 6 de enero de 2021.
«Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones; trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el recinto», afirmó Biden.
El discurso del mandatario se dio en el Capitolio, lugar donde simpatizantes de Trump perpetraron un ataque para intentar que intentaban impedir la certificación de su victoria en las elecciones presidenciales.
«No era un grupo de turistas. Era una insurrección armada», añadió el demócrata.
Trump, al afirmar que hubo fraude electoral, «ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020», aseguró Biden.
«Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país», insistió el presidente Biden, añadiendo que «montó su mentira durante meses».
Para Biden, Estados Unidos y el resto del mundo libran una batalla entre la democracia y el autoritarismo.
«Vivimos en un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el extranjero. Estamos enfrascados nuevamente en una lucha entre la democracia y la autocracia; entre las aspiraciones de la mayoría y la avaricia de unos pocos», puntualizó.
«No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia», concluyó. «Defenderé a esta nación».