Una confusión, incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses : Digitall Post
Internacional AMLO confusion Donald Trump estadounidenses mexicanos soldados sre

Una confusión, incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Una confusión, incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses

* Luego de que se diera a conocer el incidente entre soldados de la Sedena con sus homólogos estadounisendes; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el incidente que se suscitó entre soldados mexicanos y estadounidenses en la frontera norte se debió a una mera confusión.



Aclaró que el 13 de abril pasado, a la altura de la colonia Parcelas, en Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo.

Los militares estadounidenses se transportaban en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de Estados Unidos, en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.

La cancillería indicó que tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

Además, expuso, los incidentes de ese tipo son comunes, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida.



Sobre este hecho en particular, subrayó que estuvieron en contacto directo y oportuno y se reiteró la disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y el respeto mutuo.

 

La molestia de Trump

Donald Trump anunció que está enviando «soldados armados» a la frontera con México.

Esto tras un incidente en el que uniformados mexicanos apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano, en una nueva escalada de su guerra contra la inmigración irregular.

El presidente estadounidense denunció en redes que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional.

«Probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera», dijo.

«Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera», advirtió Trump.

 

AMLO responde

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno analizará el hecho.

«Vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía», dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

El presidente no quiso entrar en una escalada verbal con su homólogo.

«No vamos a caer en ninguna provocación», declaró.

 

Imagen: AFP