BRUSELAS.- La Unión Europea acordó hoy ampliar por un año más la misión naval “Sophia” contra la migración clandestina en el Mediterráneo Central e incluir entre sus atribuciones la formación de la guardia costera de Libia.
La decisión, que incluye la implementación del embargo de armas determinado por las Naciones Unidas contra el país norteafricano, fue tomada por los ministros de Asuntos Exteriores durante una reunión en Bruselas. La formación de guardacostas, que responde a un pedido de las autoridades libias reconocidas por la comunidad internacional, tendrá lugar en aguas internacionales. Su inicio depende ahora de que las autoridades del país remitan una petición formal a la Unión Europea (UE).
La misión europea también podrá intercambiar informaciones de inteligencia con la guardia costera y la marina libia a fin de facilitar la implementación del embargo de armas de Naciones Unidas. Para los cancilleres europeos, la ampliación de la misión “Sophia” requiere “urgencia, dada la situación en Libia y la trata de blancas y el tráfico en el Mediterráneo Central”.
Notimex/JRGA