Venezuela un cuadro de violencia y represión | Digitall Post : Digitall Post
Internacional amnistia internacional espiral henrique capriles manifestaciones venezuela violencia

Venezuela un cuadro de violencia y represión

Venezuela un cuadro de violencia y represión
NUEVA YORK, Estados Unidos.-  Venezuela está sumiendo al país en una crisis de difícil retorno que amenaza la vida y la seguridad de la población, expresó la organización Amnistía Internacional (AI); la inagotable espiral de violencia y represión durante las manifestaciones.

“Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte”, indicó en un comunicado la directora para América de AI, Erika Guevara Rosas. En las manifestaciones multitudinarias organizadas el miércoles en Venezuela, al menos dos personas perdieron la vida, numerosas resultaron heridas y varias fueron detenidas.

Las autoridades venezolanas confirmaron que Paola Ramírez, de 23 años, y Carlos Moreno, de 17 años, fueron asesinados por arma de fuego en San Cristóbal, Táchira y Caracas, de manera respectiva.

“La trágica combinación de creciente violencia, represión descontrolada y falta de acción por parte de las autoridades para garantizar libertad de expresión y justicia es una receta tóxica que no hace más que perpetuar la violencia”, asentó Guevara Rosas.



La representante urgió a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho de la población de salir a la calle a expresar sus opiniones pacíficamente, así como a investigar todas las denuncias de abusos a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones.

Asimismo, el organismo denunció el llamado “Plan Zamora”, anunciado el martes por el gobierno, que consiste en un mecanismo de seguridad que despliega a las fuerzas policiales y militares conjuntamente con civiles a fin supuestamente de “preservar el orden interno”.

“El ‘Plan Zamora’ hace un llamado a civiles a usar la fuerza para la que no están legitimados. Esta es una clara receta para el desastre. Este llamado es especialmente preocupante dadas las reiteradas denuncias de abusos por parte de grupos civiles armados”, consideró Guevara Rosas.



La oposición venezolana marchará de nuevo este jueves en todo el país para mantener la la presión contra el presidente Nicolás Maduro, luego de tres semanas de violentas protestas que dejan ocho muertos. Un día después de la más multitudinaria de las movilizaciones en Caracas y otras ciudades, que dejó tres víctimas mortales, la oposición volverá a las calles para insistir en el reclamo de convocar a elecciones generales.

Las calles de Caracas amanecieron en tranquilidad, y aunque comercios, instituciones y estaciones del metro están abiertos, algunos prefirieron cerrar ante temores de nuevos brotes de violencia y hay poco tráfico.

Una nutrida presencia de policías y militares se observa en algunas vías estratégicas, con tanquetas que usualmente colocan de barrera contra el paso de los manifestantes.

Pese al temor de que haya nuevos incidentes, el líder opositor Henrique Capriles llamó a participar masivamente en la movilización y a no dejarse intimidar. “Nadie se rinde, nuestro deber es defender la Constitución”, dijo Capriles, y pidió la “colaboración” de empresarios e instituciones académicas para que “el pueblo pueda libremente movilizarse en toda Venezuela”.

r3