Víctimas del aceite de colza se encierran en Museo del Prado en España : Digitall Post
Internacional espana Museo Del Prado suicidio

Víctimas de intoxicación con aceite de colza se encierran en Museo Nacional del Prado en España

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Víctimas de intoxicación con aceite de colza se encierran en Museo Nacional del Prado en España

Imagen: Facebook: Museo Nacional del Prado

  • Las personas forman parte del grupo Seguimos Viviendo, quienes padecen diversas enfermedades debido al consumo de este producto.
  • La policía arrestó a 2 de los manifestantes que estaban dentro de la sala de donde se exhibe el cuadro «Las meninas».
  • Las y los sobrevivientes exigen al gobierno de Pedro Sánchez que atienda sus demandas.

Un grupo de víctimas de intoxicación por aceite de colza se encerró este martes en el Museo Nacional del Prado en España.

En un comunicado, la agrupación llamada Seguimos Viviendo amenazó con transmitir en vivo su suicidio; señalan que el gobierno no les apoya.

Desde la sala donde se exhibe el cuadro de «Las meninas», pintado por Diego Velázquez, el grupo exigió hablar con el mandatario español Pedro Sánchez.



«Elegimos el Museo del Prado porque es la institución cultural más importante de España, porque la cultura a muchas víctimas enfermas de ‘la colza’ nos ha servido para no rendirnos jamás, ni siquiera ahora, y también (….) para continuar ante el dolor día a día. Coincidió que a este museo ‘El Guernica’ llegaba en 1981, cuando nosotros éramos envenenados”, afirmó en un comunicado.



Ante ello, la seguridad del lugar retiró a las y los visitantes del recinto. De acuerdo con RTVE, la policía detuvo a 2 de los integrantes de Seguimos Viviendo, quienes están en la comisaría de El Retiro. Sin embargo, parte de la agrupación se manifiesta afuera de este museo.

«Ya estamos cansados de que este gobierno, este estado no nos hagan caso. Somos personas afectadas, enfermas y no tenemos lo mismo que el resto del país», aseguró María ante ese medio.

¿Qué pasó en España con el aceite de colza?

El grupo Seguimos Viviendo, mismo que se manifestó en el Museo Nacional del Prado de España, está conformado por personas afectadas tras ingerir aceite de colza.

En 1981 se produjo la mayor intoxicación alimentaria de ese país: un lote adulterado de aceite de colza (en México lo conocemos como canola) provocó que más de 60,000 personas tuviesen daños irreversibles en su salud y la muerte de al menos 4,000 españolas y españoles.

«La comercialización de este aceite desnaturalizado que contenía una sustancia tóxica, la anilina, provocó el mayor envenenamiento que ha vivido nunca» ese país, refiere el sitio web ABC.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.