(video) Atentado en Estambul renueva debate sobre seguridad en aeropuertos | Digitall Post : Digitall Post
Internacional aeropuerto ataque autoridades estambul expertos investigaciones terrorismo victimas

(video) Atentado en Estambul renueva debate sobre seguridad en aeropuertos

(video) Atentado en Estambul renueva debate sobre seguridad en aeropuertos

LONDRES.- Los atentados mortales en el aeropuerto Ataturk de Estambul, una vez más renuevan el debate sobre si la seguridad aérea debe incluir zonas comunes, proporcionando más garantías a expensas de reducir la libertad y la comodidad. Las explosiones del martes por la noche parecen haber alcanzado dos puestos de control de pasajeros, entre el estacionamiento y la zona de facturación.

La inspección adicional -común en muchos aeropuertos en el Medio Oriente- cubre el registro de entrada, pero deja una área pública sin protección, que los expertos en seguridad, temen que sea un «blanco fácil» para los terroristas. En el ataque en la terminal aérea de Bruselas el 24 de marzo, potentes bombas escondidas en maletas estallaron en el vestíbulo de facturación, donde los pasajeros todavía tenían que someterse a una revisión más rigurosa. En aquella ocasión surgieron nuevas preguntas sobre la detección de los terroristas y las medidas de seguridad seguidas en su momento en los aeropuertos. El ataque ocurrió en una zona no segura, lo que demuestra que, aún cuando la mayoría de los viajeros asocian aeropuertos con seguridad tras el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la mayor parte del espacio utilizado por los pasajeros es poco más seguro que una calle ordinaria. «Me parece extraño que sólo la mitad de cualquier aeropuerto es seguro», señaló Matthew Finn, director general de asesores de una consultora independiente en temas de aviación.. «Sin duda, todo el aeropuerto debe ser seguro, desde el momento en que llegas».



Sin embargo, los controles adicionales no sólo se suman a las molestias para los pasajeros, sino crearía inconvenientes en el flujo de los mismos en el interior de las terminales aéreas, opinan expertos. «Cualquier movimiento de seguridad para reforzar la entrada del público causaría congestión, inconvenientes y retrasos de vuelos», señaló Ben Vogel, el editor de la revista IHS Jane Airport, de acuerdo con un reporte de NBC News. Simon Bennett, director de la Unidad de Seguridad Pública de la Universidad de Leicester, Inglaterra, señala que también cualquier modificación en los aeropuertos es costosa. «Los políticos no pueden decirlo, pero los expertos en seguridad si pueden», añadió. En Israel, donde la seguridad de la aviación está considerada como la más eficaz en el mundo, los pasajeros no son examinados de forma automática antes de entrar al aeropuerto.

En su lugar, están sujetos al establecimiento de perfiles en el que pasan a través de puestos de control por parte de funcionarios militares o de seguridad entrenados para detectar y detener a cualquier persona con mayor probabilidad de presentar un riesgo. Sin embargo, estos perfiles son un gran riesgo para las libertades civiles, con ciudadanos que se eligen en razón de su raza o religión. Los partidarios de perfiles dicen que representa la mejor oportunidad de identificar las amenazas. «Tenemos que centrarnos mucho más en el análisis del comportamiento, en la intención negativa, en lugar de artículos prohibidos», dijo Philip Baum, autor de «La violencia en los cielos: Una historia de aeronaves secuestradas y siniestradas». Sin embargo, permanecen sin garantía zonas aeroportuarias llamadas de «objetivos blandos», lugares tales como centros de tránsito y centros comerciales, donde los ciudadanos podrían ver amenazada su libertad de moverse sin restricciones.

Notimex/JRGA





Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.