(video) Ban Ki-moon renuncia a carrera presidencial | Digitall Post : Digitall Post
Internacional ban ki moon carrera-presidencias corea del sur exsecretario-general-onu organizacion de las naciones unidas

(video) Ban Ki-moon renuncia a carrera presidencial

(video) Ban Ki-moon renuncia a carrera presidencial

SEÚL, COREA DEL SUR.- Ban Ki-moon, quien fuera secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer que abandona sus intenciones de buscar la presidencia de su país. El diplomático, de 72 años, regresó a la vida política de su país en enero tras ocho años al frente de la ONU.

Entre las razones que argumentó para abandonar su postulación, figura el verse incapaz de dejar de lado sus costumbres de diplomático y asumirse como candidato creíble con conocimiento de la realidad de los electores.



De esta manera, termina de tajo la incertidumbre sobre su futuro.

Voy a retirarme de la política», declaró en una rueda de prensa. «Siento decepcionar a mucha gente», agregó.

Aunque nunca dijo que iba a ser candidato, Ban participó en numerosos actos públicos que parecían anticipar una candidatura para el partido conservador Saenuri de la presidenta destituida Park Geun-Hye, o para una facción conservadora disidente.

Corea del Sur atraviesa una grave crisis política desde hace varios meses, marcada por la destitución a principios de diciembre de la presidenta, acusada de colusión con su exconfidente Choi Soon-Sil, juzgada a su vez por haber sacado decenas de millones de dólares a grandes conglomerados del país.

Por otro lado y de acuerdo a especialistas, Bam nunca pudo asegurarse el apoyo del partido y su imagen se vio empañada por acusaciones de corrupción contra algunos de sus allegados. Medios de comunicación lo describieron como totalmente desconectado de la realidad de los surcoreanos.



jcrh