BRUSELAS.- El juicio a una célula que planeaba atentados en Bélgica en enero de 2015 y es considerada como el embrión del grupo que atentó contra París y Bruselas meses más tarde, inició hoy con siete de 16 acusados.
La llamada “célula de Verviers” lleva el nombre de la ciudad del este de Bélgica donde fue desmantelada, una semana después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, en París. La Fiscalía Federal belga indicó que el líder era Abdelhamid Abaaoud, pieza central de los ataques a la capital gala, muerto por la policía francesa en el asalto a un piso de Saint-Dennis, tres días después de haber participado del asesinato de 130 personas. Según la prensa local, el grupo pretendía secuestrar y decapitar un magistrado belga, además de atacar comisarías de policía.
Los planes habían sido frustrados gracias a escuchas telefónicas que condujeron los investigadores a un piso en la localidad de Verviers. Durante un asalto al local, dos presuntos terroristas fueron muertos a balazos y un tercer fue detenido mientras intentaba huir. En el piso se ha hallado una importante cantidad de armas y explosivos. Abaaoud y los demás presuntos miembros del grupo habían luchado en el Estado Islámico en Siria. De los 16 acusados sólo siete estarán presentes en las audiencias, pues los demás han sido muertos o se encuentran en paradero desconocido, al parecer en Siria.
NOTIMEX/JRGA