(Video) Carfentanil, la nueva droga que llega a EEUU | Digitall Post : Digitall Post
Internacional carfentanil droga elefantes mata personas poderoso sedante toxico utilizado

(Video) Carfentanil, la nueva droga que llega a EEUU

(Video) Carfentanil, la nueva droga que llega a EEUU

ESTADOS UNIDOS,- Las autoridades estadounidenses han realizado alrededor de 400 incautaciones de carfentanil en ocho estados donde se popularizó el consumo humano desde el pasado julio, la droga más afectada por esta nueva droga es Ohio, donde se han registrado 343  de las requisas.

El carfentanil es un producto tóxico creado como sedante para elefantes o animales de gran tamaño, es utilizado ahora como droga -mezclado con otras- y ya ha provocado una oleada de sobredosis. Es la droga de moda y su consumo se ha disparado exponencialmente por lo sencillo que resulta adquirirla a través de internet.



La agencia Associated Press (AP) demostró recientemente lo fácil que era comprar carfentanil por internet a varias empresas chinas. El kilo rondaba los 2.750 dólares. De las 12 compañías que ofrecían este servicio en todo el mundo, sólo tres detuvieron la producción después del reportaje. Las nueve restantes siguen ofreciendo el producto a sus consumidores y ahora AP ha localizado otras cuatro que desean introducirse en el mercado.

El carfentanil es una sustancia controlada en Estados Unidos, donde puede utilizarse legalmente para inmovilizar a animales grandes, pero no está controlada en China, principal fuente de los compuestos relacionados que terminan en Estados Unidos, Canadá y México, según la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

«Es un agujero que tiene que cerrarse, porque incluso pequeñas cantidades tienen un terrible efecto letal», señaló Andrew Weber, ex secretario asistente de Defensa para programas de defensa nuclear, química y biológica.

«Los terroristas -el carfentanil puede utilizarse para elaborar armas químicas- podrían adquirirlo de forma comercial como hemos visto que hacen los traficantes de armas». El carfentanil es 5.000 veces más potente que la heroína, 10.000 veces más que la mor y es tan tóxico que una cantidad más pequeña que la semilla de una amapola puede matar a una persona.



Los traficantes cortan el carfentanil y otros opiáceos sintéticos con drogas ilegales como heroína para aumentar sus márgenes de beneficio. Las exportaciones directas de productos químicos relacionados con el carfentanil llegan a Estados Unidos como cargamento aéreo o envíos postales, pero son difíciles de identificar, según un testimonio ante el Congreso al que tuvo acceso AP.

ap/r3