ESTADOS UNIDOS,- ¿Qué se puede pensar del resultado de las elecciones el 8 de noviembre, donde los ciudadanos norteamericanos habrán de elegir al candidato de su preferencia?, ¿cuál será el futuro para América Latina?. Sea Hillary Clinton o Donald Trump, al parecer no se avizoran ganancias.
Entre las interrogantes, en especial para México figura la deportación de inmigrantes, el muro en la frontera con México, ¿renegociar pactos comerciales?. Un triunfo de Hillary Clinton debe considerarse como la continuidad del gobierno de Barack Obama. Ha llegado a pensarse que en materia de política exterior, con una mayor presión deWashington sobre Venezuela o Cuba.
Otro punto neurálgico las relaciones continentales, la retórica antiinmigración y proteccionista o la idea delevantar un gran muro con México, la aseveración de Donald Trump.
“Si Trump lleva a cabo lo que está diciendo, esto va a reventar relaciones no solamente con América Latina sino con todo el mundo”, dice a BBC Mundo Michael Shifter, presidente Diálogo Interamericano, un centro de análisis en Washington, indaga Trabajadores. Estas elecciones en EE.UU. ocurren en medio de una serie de cambios políticos en América que puede ser la antesala de un nuevo vínculo entre el norte y el sur.
Por un lado, los lazos podrían estrecharse con la llegada de gobiernos más a la derecha y abiertos a Washington en países como Brasil y Argentina, o la normalización de las relaciones de EE.UU. con Cuba impulsada por Obama, da a conocer RT. Eso podría traducirse en un aumento del intercambio comercial y de la cooperación en temas que van desde la seguridad hasta la enseñanza, señalan los especialistas.
Pero la campaña estadounidense también ha reflejado una mayor resistencia de la opinión pública local a la apertura de fronteras y acuerdos de libre comercio. Tanto Trump como Clinton han hablado de renegociar el tratado TLCAN de EE.UU. con México y Canadá, y han rechazado el Acuerdo Transpacífico (TPP) que Obama impulsó con 11 países, incluidos México, Perú y Chile.
Trump define el TLCAN como “el peor” acuerdo comercial jamás firmado y ha hablado de imponer un arancel de 35 por ciento para importaciones desde México, mientras Clinton ha dicho que hay partes del acuerdo que no funcionaron como se esperaba.
Hillary Clinton “no va a cambiar las reglas de juego” sobre el TLCAN, sostiene Arturo Valenzuela, que fue jefe de la diplomacia de EE.UU. para América Latina cuando ella era secretaria de Estado de Obama y hoy es uno de los portavoces de su campaña.
r3