ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se distanció hoy de la Unión Europea (UE) al rechazar uno de los requisitos del bloque relacionado con la exención de visado para los ciudadanos turcos, que es parte del acuerdo migratorio.
Erdogan rechazó la exigencia de la Comisión Europea de una reforma a la legislación antiterrorista de Ankara a cambio de la liberalización de los visados para estancias cortas de los ciudadanos turcos en los países del bloque. Esa propuesta europea es parte del acuerdo UE-Turquía para el retorno de los inmigrantes ilegales -principalmente sirios- que lleguen a Grecia, cuyo objetivo es frenar la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo migratorio fue negociado en gran parte por el ahora ex primer ministro Ahmet Davutoglu, por lo que se especula que el rechazo de Erdogan de este viernes estaría relacionado con la salida del gobierno del exfuncionario por un distanciamiento entre ambos.
“Vamos a seguir nuestro camino, que (Davutoglu) vaya por el suyo”, sostuvo el líder turco dirigiéndose a una manifestación local en Estambul, un día después del anuncio de la dimisión. “La UE nos está diciendo que cambiemos nuestra ley sobre la lucha contra el terrorismo. (Pero ellos) están permitiendo a los terroristas levantar tiendas de campaña y luego vienen con sus requisitos”, manifestó el presidente. Erdogan se refería a la una tienda de campaña levantada por seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -declarada organización terrorista por la UE, Estados Unidos y Turquía-, cerca del edificio del Consejo Europeo en Bruselas, en marzo pasado.
El mandatario también se refirió a la renuncia del primer ministro y afirmó que la decisión sería beneficiosa “para todos”, al tiempo que agradeció a Davutoglu sus servicios al gobierno, subrayando que tendrá “un lugar privilegiado en el corazón” del pueblo. Davutoglu informó la víspera que dejaría el cargo después de una reunión extraordinaria del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) el próximo 22 de mayo, durante la cual advirtió que no volverá a postularse.
Notimex/JRGA