DAMASCO.- El Ejército sirio recuperó hoy el control del estratégico barrio Proyecto 1070, en el suroeste de la ciudad de Alepo, norte del país, en el que es su avance más importante desde que lanzó su ofensiva para reconquistar las zonas en poder de los rebeldes. Unidades castrenses reconquistaron ese distrito, así como granjas y colinas de los alrededores, además la zona de Menian, también en el suroeste de Alepo, según fuentes militares citadas por la agencia siria de noticias SANA, sin ofrecer más detalles.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OADH) confirmó la toma del barrio Proyecto 1070 por parte de las fuerzas del régimen sirio. Explicó que los soldados lograron este nuevo avance tras cruentos combates contra el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, ex rama siria de Al Qaeda) y el Partido Islámico Túrquico. El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, recordó que este es el progreso más importante de las tropas gubernamentales desde que el pasado 8 de septiembre recuperaron el control de la zona de Al Ramusa, situada en el acceso meridional de Alepo. De esta forma, las fuerzas sirias intentan proseguir su avance y recuperar otras áreas que sus adversarios les han arrebatado desde el inicio de su ofensiva hace 10 días para romper el asedio militar.
Los barrios del este de Alepo, donde viven al menos 275 mil personas, se encuentran asediados por el régimen sirio desde julio pasado, privados de ayuda humanitaria y amenazados de escasez alimentaria. Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012. La Armada rusa anunció este martes que en breve lanzará un ataque con misiles contra las posiciones yihadistas en la ciudad Alepo desde las aguas del Mediterráneo oriental. La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.
Notimex/JRGA