NUEVA DELHI.- Al menos 17 soldados y cuatro milicianos murieron hoy en un ataque a una base militar en la zona de Cachemira controlada por India, informaron fuentes castrenses. Los milicianos asaltaron el complejo militar en la localidad de Uri, al oeste de la principal ciudad de la región de Srinagar, que divide la región del Himalaya entre India y Pakistán.
Según versiones preliminares, los cuatro milicianos emplearon armas de fuego y granadas contra los soldados, que se encontraban en tiendas de campaña y refugios temporales que se incendiaron y causaron el elevado número de víctimas, en lo que representa el peor ataque a una base del ejército indio en 26 años, destacó el diario Industan Times. Las autoridades militares indicaron que 12 de los soldados perdieron la vida en el incendio, mientras el resto murió en el tiroteo. Un gran número de soldados están estacionados en Uri después de terminar su período de servicio en la volátil zona, donde varios grupos rebeldes han estado luchando contra las tropas durante décadas por la independencia de la región o su fusión con Pakistán.
La región ha registrado disturbios mortales en los dos últimos meses, con enfrentamientos casi a diario con las fuerzas de seguridad, en la peor violencia desde el 2010. Cachemira fue dividida entre la India y Pakistán después de su independencia del dominio británico en 1947. Ambos reclaman el territorio del Himalaya en su totalidad. En tanto, el ministro del Interior Rajnath Singh dijo en una serie de tweets que había hablado con los líderes militares y políticos de la región sobre el ataque y que canceló sus próximos viajes a Rusia y los Estados Unidos.
NOTIMEX/JRGA