PARÍS.- Los principales sindicatos franceses anunciaron hoy que todas las refinerías de petróleo de Francia se encuentran en huelga este martes en protesta por la reforma de la ley laboral.
En un comunicado, la Confederación General del Trabajo(CGT)informó que los trabajadores de las ocho refinerías que abastecen al país de gasolina y otros derivados del petróleo se declararon en huelga luego de votar a favor en asambleas celebradas en las últimas horas. La huelga general del sector se produce luego de que la noche pasada las fuerzas del orden desalojan a miembros del sindicato CGT que bloquearon los accesos a la principal refinería del país ubicada en Fos-sur-mer, sureste de Francia. De acuerdo con medios locales, a la huelga de las refinerías se sumó hoy también el personal de las terminales petroleras del puerto de Le Havre, noroeste, por el que entran el 40 por ciento de las importaciones francesas de petróleo.
Desde hace varios días el desabastecimiento de combustible derivado de las huelgas de las refinerías afecta a numerosas gasolinerías del país en donde la víspera según un balance mil 600 estaciones de servicio carecía de gasolina. Se trata de alrededor del 20 por ciento del total del país europeo de acuerdo a las fuentes. “Esto no conduce a aceptar lo que hoy en día es un bloqueo fundado simplemente en una estrategia de una minoría” denunció el presidente francés Francois Hollande. Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que en las actuales circunstancias el Estado “demuestra una gran determinación” con “las fuerzas del orden interviniendo desde el viernes para liberar los depósitos (de combustible” bloqueados)”. El jefe de gobierno aseguró además a medios locales que el gobierno no retirará el proyecto de ley de reforma laboral contra el cual los sindicatos convocaron la huelga.
Notimex/JRGA