WASHINGTON,- Después de las críticas que hiciera Donald Trump acusando a China de una competencia desleal, ahora elige a un ‘viejo amigo’ como embajador en Pekín, Terry Branstad que tendrá la delicada tarea de representar a Washington en Beijing.
Trump anunció el nombramiento de Branstad -quien apoyó tempranamente la campaña presidencial del magnate inmobiliario- en un desayuno de recaudación de fondos en Nueva York, dijo Jason Miller, un portavoz del mandatario electo, a los periodistas.
Branstad, de 70 años, tendrá la delicada tarea de representar a Washington en Beijing, luego de que Trump hiciera de China el blanco privilegiado de sus críticas, acusando al país de competencia desleal.
Branstad conoce al presidente chino Xi Jinping desde 1985, cuando Xi visitó Iowa como funcionario provincial, recordó Bloomberg.
Desde entonces Branstad visitó China varias veces y ofreció una cena para Xi en Des Moines en 2012, nueve meses antes de que su huésped fuera electo presidente.
Antes de su confirmación oficial, el portavoz de la diplomacia china calificó a Branstad como un «viejo amigo» de Beijing, expresando su deseo de que ello contribuya «al desarrollo de las relaciones bilaterales».
La nominación de Branstad surge en medio de nuevas tensiones con China luego de que Trump dejara de lado casi cuatro décadas de protocolo diplomático la semana pasada, hablando directamente con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
El hecho pudo provocar un serio incidente con Beijing, que mantiene su política de «Una China», al considerar a Taiwán como parte de su territorio.
Luego de que China protestara ante Washington, Trump acusó a través de Twitter a Beijing de manipular su divisa para mejorar su posición comercial y de militarizar el Mar Meridional de China.
r3