GINEBRA.- Yihadistas del Estado Islámico (EI) han secuestrado a 295 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han obligado a mil 500 familias a retirarse con ellos de la ciudad de Hamman al-Alil hacia el aeropuerto de Mosul, denunció hoy la ONU. Los ex militares, cuyo paradero se desconoce, así como las familias podrían ser usadas como escudos humanos o asesinados, dependiendo de sus filiaciones, advirtió la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Precisó que unos 100 antiguos miembros de las fuerzas de seguridad fueron raptados el pasado 3 de noviembre en la localidad de Mawaly, al oeste de Mosul, mientras que otros 195 fueron secuestrados entre el 1 y 4 de noviembre de localidades del distrito de Tal Afar. Las familias secuestradas están siendo llevadas desde su localidad al aeropuerto de Mosul. “La suerte de estos civiles se desconoce por ahora”, dijo Shamdasani en rueda de prensa en Ginebra. Destacó que el EI incurre en este tipo de acciones ante la desesperación de perder Mosul, su principal bastión en Irak. Asimismo, la vocera del alto comisionado aseguró que cuenta con información sobre el secuestro de al menos 30 jeques, 18 de los cuales ya habrían sido asesinados la semana pasada, en la provincia de Sinyar.
Indicó que ha recibido varias otras denuncias de secuestros, asesinatos y descubrimientos de fosas comunes, pero que no ha podido verificar la veracidad de las mismas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado numerosas atrocidades cometidas por el EI, entre ellas ejecuciones y reubicaciones forzadas, desde que comenzó la ofensiva iraquí para recuperar la ciudad de Mosul. El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.
La ofensiva en Mosul, que podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, podría provocar “la más larga y compleja catástrofe humanitaria” durante 2017, han advertido agencias humanitarias de las Naciones Unidas. Este martes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estimó que al menos 34 mil 896 personas se han visto desplazadas por la ofensiva en Mosul. Sin embargo, el ministro iraquí de Migración, Jassim Mohammed, cifró en 37 mil 184 los desplazados desde el inicio de la operación militar en Mosul, último bastión del EI en Irak.
Notimex/JRGA