1 de cada 4 personas en México tendrá obesidad para 2035 : Digitall Post
Noticias Nacionales aumento de cifras enfermedad obesidad salud

1 de cada 4 personas en México tendrá obesidad para 2035, según un estudio

Redacción

Por: Redacción

hace 2 meses

1 de cada 4 personas en México tendrá obesidad para 2035, según un estudio

Imagen: Depositphotos

  • México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a esta enfermedad, la cual afecta a más de 50 millones de personas.
  • La obesidad es una enfermedad compleja que se desencadena debido a varios factores como la salud mental, el entorno social, el acceso a atención médica de calidad y el consumo de alimentos ultra procesados. 
  • Es necesario cambiar la percepción que se tiene de la enfermedad, como un mal que las personas pueden controlar y evitar la estigmatización. 

El Senado de la República promovió el decreto para la declaración del 1er día Nacional de la Obesidad en México este 4 de marzo de 2024, dado que las cifras han crecido en el país. Se estima que para el año 2035, 1.9 mil millones de personas tendrán obesidad, lo que equivale a 1 de cada 4 personas.

La instauración del 1er día nacional de la obesidad en México representa un hecho significativo en la concientización de esta enfermedad en la sociedad y se está haciendo un llamado a implementar nuevas políticas públicas y promover entornos que faciliten decisiones asertivas sobre la alimentación diaria.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a esta enfermedad, la cual afecta a más de 50 millones de personas.



La obesidad es una enfermedad compleja que se desencadena debido a varios factores, tal como indica el estudio, como la salud mental, el entorno social, el acceso a atención médica de calidad y el consumo de alimentos ultra procesados. 

Es necesario cambiar la percepción que se tiene de la enfermedad, como un mal que las personas pueden controlar y evitar la estigmatización. 

“Es importante capacitar a los profesionales de la salud para que reconozcan la obesidad como una enfermedad y no simplemente como un problema atribuible al paciente. Esto implica transformar la manera en que se identifica la enfermedad”, dijo el Dr. Ricardo Luna, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO). 

Para combatir la enfermedad a largo plazo el Dr. Julio Morfín, gerente médico en IFA CELTICS explicó que se necesita de un tratamiento multidisciplinario, que abarque cambios en el estilo de vida, incremento en la actividad física, mejoras en la alimentación, tratamiento farmacológico efectivo, seguro y accesible con el fin de maximizar los beneficios en las personas.



Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram