Se cumplen 10 años de granadazos en Morelia : Digitall Post
Noticias Nacionales ataque atentados granadas Grito de Independencia morelia

Se cumplen 10 años de granadazos en Morelia

Se cumplen 10 años de granadazos en Morelia

 

* Este año, el gobierno del estado sustituyó el memorial dedicado a las víctimas del atentado del 15 de septiembre de 2008 por “un monumento que no pasará desapercibido”

Morelia era uno de los destinos preferidos para vivir las fiestas patrias. A tres horas y media de la capital del país, la ciudad ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.



Este sábado se cumplen 10 años de que un par de granadas irrumpieran en la histórica celebración del Grito de Independencia, y la transformara en caos, llanto y muerte. Considerado el primer atentado terrorista en la historia de México, el ataque se cobró la vida de ocho personas muertas y provocó lesiones en otros 113 asistentes.

Este año, el gobierno del estado sustituyó el memorial dedicado a las víctimas del atentado del 15 de septiembre de 2008 por “un monumento que no pasará desapercibido”, como lo describió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Juan Domínguez López.

El funcionario estatal dio a conocer que familiares y víctimas de esos hechos demandaron cambiar la placa que se encontraba a ras de piso, ya que desde su punto de vista no hacia honor a quienes murieron aquel día.

Refirió que, por lo anterior y en el marco del aniversario 10 del atentado, se determinó colocar una pieza de granito y en su base una placa de bronce.



El monumento, que contendrá una inscripción y será iluminado, informó, será develado formalmente este 15 de septiembre por el gobernador Silvano Aureoles.

El secretario de la SCOP estatal dio a conocer en entrevista que la remoción del memorial y la colocación del monumento contó con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El monumento se encuentra justo en el lugar donde explotó uno de los artefactos lanzados contra los asistentes a la Ceremonia del Grito en el 2008, por dos miembros del grupo criminal Los Zetas.

Información: Notimex

También te puede interesar:
Tres muertos es el saldo de una balacera en Plaza Garibaldi
Ataque armado en contra de miembros de la Anti Unión en Garibaldi