10 puntos clave en la vida de Lula da Silva | Digitall Post : Digitall Post
Internacional brasil expresidente lula da silva vida

10 puntos clave en la vida de Lula da Silva

10 puntos clave en la vida de Lula da Silva
  • Lula da Silva, amado u odiado, un gran personaje en Brasil.

Libre o en la cárcel, la vida de Luiz Inácio Lula da Silva está marcada por vuelcos imprevisibles que se confunden con los de la historia de Brasil.

– 27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

– 1975: Presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años. En 1978-80 lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985).



– 1980: Cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

– 1º enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

– 2005: Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del ‘Mensalao’.

– 4 de marzo de 2016: El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras.



– 17 de marzo de 2016: Otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, so pretexto de que la designación solo buscaba protegerlo de la justicia ordinaria.

– 12 julio 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. En enero de 2018, un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a doce años y un mes de reclusión.

– 7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía.

– 9 de julio de 2018: Un juez de segunda instancia ordena su liberación, pero la medida es bloqueada por otro magistrado, en medio de una gran confusión

Información: AFP     Imagen: Nelson Almeida/AFP

También te puede interesar:

Juez brasileño ordena liberación de expresidente Lula da Silva

Trump quiere estar en la toma de posesión de AMLO