11 explosiones en Tultepec a lo largo de 2016 | Digitall Post : Digitall Post
Destacado explosión mercado-san-pablito programa-de-proteccion-civil-para-fuegos-artificiales-2016-del-estado-de-mexico tultepec victimas mortales

11 explosiones en Tultepec a lo largo de 2016

11 explosiones en Tultepec a lo largo de 2016

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- La explosión del mercado de pirotecnia San Pablito en Tultepec, no fue el primer incidente que vivió la zona en el presente año, pero si la más devastadora. De acuerdo con el Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México, dicha zona ha sido escenario de 11 eventos en 2016.

Según el informe, entre agosto de 2015 y el 8 de agosto pasado ocurrieron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de juegos pirotécnicos.

“El más recurrente, con 11 emergencias, fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, indica el documento.



También, el análisis realizado por autoridades del Estado de México revela que 105 de los 125 municipios que integran la entidad están relacionados con la pirotecnia.

De acuerdo en el texto, hoy en día se tiene la presencia de 57 fabricantes con un promedio de mil 590 artesanos en 586 centros de fabricación; los principales están en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango; 42 transportistas; 47 almacenistas y 763 centros de compra-venta de juguetería en vitrina al menudeo.

Como es de esperarse, la materia prima que se emplea en la zona es la pólvora, lo que “representa un peligro constante debido a las características reactivas”.

El Programa de Protección Civil para Fuegos Artificiales, 2016 del Estado de México, revela que en Tultepec, 611 familias fabrican o venden pirotecnia. 240 hogares del municipio se dedican a la fabricación, 350 son vendedores, 21 almacenistas y 28 transportistas.



En la fabricación de los fuegos artificiales se utiliza aluminio, magnesio, titanio y magnalium, metales que pueden descomponerse explosivamente cuando se calientan o involucran en un incendio.

El martes se produjo una serie de estallidos  en el mercado San Pablito, Tultepec, Estado de México dejando como saldo, hasta ayer,  de 33 personas muertas y 60 heridas. Este mercado, es el más importante centro de venta de pirotecnia donde durante la temporada de fin de año se venden unas 300 toneladas de explosivos.

jcrh