11 millones de armas ilegales en México | Digitall Post : Digitall Post
Destacado armas ilegales armas legales decomisos estudio camara de diputados secretaría de la defensa nacional sedena

11 millones de armas ilegales en México

11 millones de armas ilegales en México

MÉXICO.- Hay 15 millones de armas en el país, cuatro millones son legales y son empleadas por las fuerzas armadas, policías y ciudadanos con licencia. Los 11 millones restantes, no cuentan con un registro y se encuentran en posesión de la delincuencia

Desde la administración de Vicente Fox y hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto han sido decomisadas 234 mil 738 armas de diferente calibre en México. Si se hacen cuentas, dicha cantidad serviría para equipar a 87 por ciento de los soldados mexicanos con una pistola o rifle, alcanzaría para armar a ejércitos como los de Perú y Venezuela juntos, o inclusive el de Alemania.

En el mismo lapso, se han cometido 111 mil 453 asesinatos dolosos con arma de fuego, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto equivale a un promedio de más de seis mil 700 asesinatos a balazos por año, 562 por mes, 18 cada día.



Entre 2001 y septiembre de 2016 las fuerzas federales han asegurado un promedio diario de 40 armas. Los resultados más importantes se obtuvieron durante el sexenio de Felipe Calderón, pues de las 234 mil armas incautadas en el lapso mencionado, siete de cada diez se recuperaron en dicho periodo.

En la actual administración se han decomisado 33 mil 933 armas, lo que representa una baja considerable respecto al gobierno anterior y un número similar al que se registraba en tiempos de Vicente Fox, durante sus primeros cuatro años al frente de la Presidencia.

Como señalamos previamente, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Cámara de Diputados, se calcula que hay 11 millones de armas ilegales en el país, la mayoría proveniente de Estados Unidos, mientras que las estimaciones de las legales ascienden a 2.8 millones, según la Sedena, y hasta cuatro millones, de acuerdo con organismos internacionales.

con información de la Sedena, Cámara de Diputados, agencias y el Sistema Nacional de Seguridad Pública



jcrh