CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de promover la imagen de México en el extranjero, el Consejo de Promoción Turística (CPTM), habrá de erogar anualmente, un total de 119.8 millones de pesos durante los próximos siete años. Parte de este dinero, se le otorgará a la empresa canadiense Cirque de Soleil, la cual realizará un espectáculo denominado «Luzia».
Anunciado por la Secretaría de Turismo (Sectur) el 4 de mayo pasado, el acuerdo establece una inversión de 47.4 millones de dólares (unos 838.9 millones de pesos al tipo de cambio de aquel día) para desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de México, el cual recorrerá distintas ciudades del mundo como parte de la cartera de proyectos del Cirque du Soleil hasta 2023.
La cantidad total dividida entre los siete años de presentación del espectáculo redundará en un gasto anual del CPTM de 119.8 millones de pesos, 4.7 veces más que el presupuesto del Programa de Desarrollo Cultural y tres veces más que el plan Fomento a Proyectos de Coinversión Culturales, ambos a ejercerse en 2016.
El Presupuesto de Egresos de este año indica que Desarrollo Cultural tiene recursos por 25.1 millones de pesos, 4.7 veces menos que el gasto del CPTM en favor de la compañía canadiense en un año.
En este 2016, igualmente se apoyará de nueva cuenta, a la realización del Gran Premio de México de la Fórmula Uno. El gobierno federal calculó una derrama económica superior a 2 mil millones de dólares con las ediciones en México de la Fórmula 1 entre 2015 y 2019.
La Sectur informó que el Gran Premio, que se realizó en noviembre pasado en la Ciudad de México, dejó 447 millones de dólares y permitió generar 13 mil empleos directos e indirectos.
De la derrama total, 37.5 por ciento correspondió al impacto local en la economía de la Ciudad de México y el resto a beneficios relacionados con la exposición mediática, es decir, los reportes en medios de información respecto del evento deportivo.
jcrh