14 estados "simulan" regresar 8 mmdp | Digitall Post : Digitall Post
Destacado acusaciones arcas-publicas asf auditoria superior de la federacion juan manuel portal

14 estados «simulan» regresar 8 mmdp

14 estados «simulan» regresar 8 mmdp

MÉXICO.- Según ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la actualidad un total de 14 estados, enfrentan diferentes acusaciones penales, por «simular» reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013.

La intención de estas devoluciones disfrazadas era solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador. De acuerdo con la ASF, el mecanismo empleado para este supuesto reintegro, consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría. Sin embargo, una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.

De esta forma, en esta lista de «similacro» se ubica en el primer puesto al Gobierno de Veracruz, con el supuesto reintegro de 4 mil 770.2 millones pesos. En el caso de Michoacán, gobernado durante ese período por el perredista Leonel Godoy y el priista Fausto Vallejo, se simularon reintegros al erario por mil 268.3 millones de pesos.



En el mismo caso está Guerrero, en aquel momento a cargo de Ángel Aguirre. En la gestión del perredista se engañó a la ASF con la devolución de 967.7 millones de pesos.

En tanto, en Chiapas, durante la transición entre el perredista Juan Sabines (2011-2012) y Manuel Velasco (2012 a la fecha), del PVEM, se reembolsaron de manera irregular 253.1 millones de pesos.

De acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, hasta el momento no se ha registrado ninguna solventación de los recursos exigidos.

jcrh