15 Gobernadores y su daño al erario público | Digitall Post : Digitall Post
Destacado actos-de-simulacion auditoria superior de la federacion denuncias desvio recursos publicos gobernadores republica

15 Gobernadores y su daño al erario público

15 Gobernadores y su daño al erario público

MÉXICO.- Gobernadores de 15 estados de la República, por medio de actos de simulación han intentado ocultar daños al erario o presuntos desvíos en el manejo de recursos públicos, tal como en su momento lo hizo Javier Duarte de Ochoa, exmandatario de Veracruz.

Por tal motivo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ha presentado 85 denuncias penales.

No es sorpresa que Veracruz comande este listado con 15 casos documentados, Baja California Sur se ubica en el segundo puesto con 11 denuncias acumuladas, compartiendo el puesto con Michaocán con igual número de engaños descubiertos y denunciados penalmente por la Auditoría Superior.



Más atrás en el listado, encontramos a Morelos con 9 casos de simulación y Guerrero con ocho intentos de engaño a la Auditoría Superior. Vale la pena destacar, que los 85 casos de engaño y simulación, arrancaron en 2013, fecha en que se presentó la primera denuncia contra este tipo de casos.

Por lo que atañe a los Gobernadores a los que públicamente se ha acusado, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra prófugo, en 15 ocasiones entre 2014 y 2015 intentó engañar a la ASF.

En Michoacán, un total de 11 denuncias ha sido presentadas entre agosto y noviembre del 2014, las que en su mayoría se relacionan con el mandato del exgobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, aunque algunas podrían atribuirse al periodo del exgobernador interino, Salvador Jara Guerrero.

Por lo que se refiere a Baja California Sur, los 11 casos de simulación se presentaron con anterioridad a septiembre del 2015, correspondientes al periodo del ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.



En el caso de Morelos, las 9 denuncias están presentadas entre 2015 y 2016, correspondientes al periodo del actual gobernador perredista Graco Ramírez Abreu.

Por lo que se refiere a los 8 casos de simulación documentados en Guerrero, todos fueron en 2014 y coinciden con la administración del ex gobernador del PRD, Ángel Heladio Aguirre Rivero, mismo que tuvo que dejar el cargo como consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En Colima, los 7 casos de simulación corresponden al mandato del exgobernador priista Mario Anguiano Moreno, que concluyó en 2014, quien enfrenta procesos penales por el desvío de recursos públicos. El exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acabó su mandato en septiembre del 2015, por lo que los 6 intentos de engaño corresponden a su periodo.

¿Qué son los actos de simulación?

De acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), define a los actos de simulación como eventos en los cuales se «busca» reintegrar recursos a dependencias o programas que están sujetos a investigación por ese órgano fiscalizador, con el propósito de que las auditorías den por resueltas o atendidas las observaciones que se hacen por la falta de comprobación en la aplicación del gasto público o por la presunción de un daño económico al erario.

jcrh