- Y afectará también a más de un millón 500 mil que se quedan.
Los planes de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar secretarías y entidades del Gobierno Federal tendrá un fuerte impacto en algunos rubros de los que hasta el momento no se ha hablado mucho, pues este movimiento afectaría a muchos más que sólo los trabajadores.
Según El Universal, el 26% de los burócratas, es decir, 740.6 mil trabajadores, están registrados en la Ciudad de México. Si consideramos a los dos millones de familiares de esos trabajadores que también se verían desplazados, en total son dos millones 740.6 mil habitantes de la capital que tendrían que irse de la ciudad.
El desplazamiento de todas esas personas provocaría un fuerte impacto a la economía de la CDMX pues los 270 mil negocios micros y pequeños, como restaurantes y comercios que dan trabajo a 754 mil personas, probablemente verían afectados sus ingresos propiciando despidos de muchas personas.
Además, el sector de la economía informal de la ciudad, como taquerías o torterías que dan empleo a 760 mil personas, también se vería afectado.
Si sumamos ambos sectores, son más de un millón y medio de personas que se verían impactadas por la descentralización de 12 secretarías y 15 entidades del Gobierno Federal.
Además, según José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la recaudación también se vería afectada en el Estado de México y en la Ciudad de México, no sólo por el impuesto sobre nómina, sino también por la baja de actividad económica en los negocios capitalinos.
Imagen: Edición DAP
También te puede interesar:
Recuperación de espacios públicos partirá desde la educación en ciudadanía
La PGR ofrece recompensa para localizar a 2 personas secuestradas