21 grupos se disputan el control de Guerrero | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales acapulco delincuencia organizada estado de guerrero grupos delicuenciales Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero

21 grupos se disputan el control de Guerrero

21 grupos se disputan el control de Guerrero

GUERRERO, México.- Un total de 21 grupos de la delincuencia organizada, se disputan el control de los 81 municipios que conforman al estado de Guerrero, situación que en gran parte, explica el clima de violencia que se vive en localidad.

«Los Rojos» y «Los Ardillos» han aumentado su presencia en municipios de La Montaña Alta y Montaña Baja así como algunas demarcaciones de la Zona Centro, según destaca un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Es en los municipios de Chilapa, Tuxtla, Zitlala, Ahuacuotzingo y Mártir de Cuilapan en donde los miembros de estos dos grupos han tenido una serie de enfrentamientos. Por otra parte, en Chilpancingo, y otros municipios de la Zona Centro, la disputa se ha centrado entre los grupos «Los Rojos», «Los Jefes» y «El Cártel del Sur».



Según los informes de la SSP, en los 13 municipios de la Zona Norte del estado (Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco) el grupo de Guerreros Unidos se dividió en dos agrupaciones: Gente Nueva y Ojitos Verdes.

En esta zona guerrerense también entran a la disputa por la siembra y trasiego de droga las agrupaciones de «Los Rojos» y «La Familia Michoacana».

Por lo que corresponde a los municipios de Tierra Caliente, es decir Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala, destaca la presencia de «La Familia Michoacana», «Caballeros Templarios» y «Los Tequileros».

Aquí, particularmente llama la atención el caso de «Los Tequileros», ya que durante el 2016, se encargaron de llevar a cabo alrededor de medio centenar de secuestros, algunos de ellos de forma masiva.



En la Costa Grande, hasta el 2006 sólo predominaban dos grupos «La Familia Michoacana» y «Los Templarios», sin embargo en los últimos años,  han surgido las organizaciones «Guardia Guerrerense», «Sangre Nueva Guerrerense», «Los Granados», «Los Rodríguez» y «Los Viagras».

Acapulco, uno de los centros vacacionales por excelencia del país, en el 2006, sólo contaba con la presencia del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo hoy en día, figuran el «Cártel Independiente de Acapulco» (CIDA) y «La Barredora».

Sin embargo, la Fiscalía de Justicia del estado, señala que de estos tres grupos se han derivado otros «pequeños grupitos» integrados con diez y hasta quince personas.

En la región de la Costa Chica en donde, al igual que en la Montaña, los índices de violencia e inseguridad son los más bajos que del resto del estado, están asentados los siguientes grupos: Cártel de Sinaloa, Los Carrillo, Los Añorve y Los Marín.

con información de agencias

jcrh