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Cartas del atentado al Borussia, generan dudas

Cartas del atentado al Borussia, generan dudas

BERLÍN, Alemania.- Las cartas que sugieren que militantes islámicos se encuentran detrás del atentado con explosivos ocurrido al autobus del club Borussia Dormund, la semana pasada, generan dudas entre los fiscales alemanes.

Al parecer, serían extremistas de derecha, los verdaderos autores del atentado.

Recordemos que el martes pasado, se encontraron cerca de la escena del ataque, tres cartas idénticas impresas en alemán. En ellas se declaraba que el atentado, fue llevado a cabo «en nombre de Alá», al tiempo que hacían referencia al uso de aviones Tornado en Siria, que Alemania ha desplegado como parte de la campaña militar contra Estado Islámico.



Pero un informe encargado por los investigadores dijo que había «dudas significativas» sobre las cartas y sugirió que se habían escrito con el fin de engañar a la gente para que pensara que había un motivación islamista, de acuerdo con la estación ARD.

«Es cierto», dijo Frauke Koehler, una portavoz de la fiscalía federal, cuando se le pidió que comentara la información de ARD. «Es realmente dudoso», dijo sobre las cartas. Sin embargo no pudo abundar más en el tema, debido a que la investigación actualmente sigue en curso.

Por otro lado, el diario Bild, citó a un investigador diciendo: «Las circunstancias generales nos llevan a creer que es más probable que los perpetradores sean de un contexto de derechas».

El periódico alemán Tagesspiegel dijo en su sitio web el viernes que había recibido un correo electrónico anónimo de extrema derecha reclamando la responsabilidad del ataque del martes. Dijo que el correo electrónico mencionaba a Adolf Hitler, se burlaba de la multiculturalidad y sugería que otro ataque podría ocurrir el 22 de abril.



Koehler dijo que los fiscales habían recibido una copia de la carta, pero no pudo hacer más comentarios.

El autobús de los jugadores del Borussia Dortmund se dirigía a su estadio para un partido de la Liga de Campeones ante el AS Mónaco el martes cuando ocurrieron tres explosiones, hiriendo al defensa español Marc Bartra.

Un día después del ataque, el ministro del Interior del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia describió las cartas como «inusuales».

 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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