3 millones de mexicanos sin empleo por pandemia Covid-19 | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus Covid-19 fmi inegi

3 millones de mexicanos sin empleo por pandemia Covid-19

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

3 millones de mexicanos sin empleo por pandemia Covid-19

Imagen: @SoyDuffel

  • De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el impacto será histórico y afectará en mayor medida al sector informal; sin embargo, el sector formal también será impactado.
  • Sería el mayor volumen de desempleados en el país, desde 2010, que se contabilizaron 2.6 millones de mexicanos sin empleo.
  • Tan solo del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 347,000 puestos formales de trabajo.

Se estima que la pandemia por Covid-19 dejará a más de 3 millones de mexicanos sin empleo, tanto en el sector formal como en el informal, de acuerdo con pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo internacional estima que las personas que no consigan un empleo durante el 2020 representará el 5.3% de la fuerza laboral del país.

Lo que representaría más de 3 millones de personas desempleadas, teniendo en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57 millones durante 2019, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).



3 millones de mexicanos sin empleo, la mayor cifra en la historia del país

Este sería en mayor número de personas desempleadas desde 2010, año en que se contabilizaron 2.6 millones de mexicanos desempleados.

Pese a que este año, la economía se recuperó de una recesión de 5.3% en 2009, debido a la crisis hipotecaria que sucedió en Estados Unidos.

Sin embargo, solo entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil puestos de trabajo formales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calculó que entre 800,000 y un 1 millón de personas perderán su empleo durante este año.



También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que se perderán 1.5 millones de empleos formales.

El sector informal, el más afectado

De acuerdo con el INEGI, seis de cada diez mexicanos ocupados en el país, laboran en el sector informal o sin vínculo reconocido, es decir, 31.3 millones de personas el año pasado.

Debido a que parte del sector informal depende de la economía formal, la informalidad también perdería muchos empleos, dijo José Luis De La Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en entrevista.

“Entre 500 mil y 600 mil empleos se van a perder en la informalidad, dado que muchos micronegocios dependen de sus ventas al sector formal”, comentó.

Muchas empresas a la quiebra

La crisis económico debido a la pandemia por Covid-19, no solo frena los planes de muchas empresas, sino que muchas de ellas tendrán que desaparecer, y con ellas los empleos que daban.

“Es momento de que actúe el gobierno en sus tres niveles, porque el confinamiento va a generar un daño al mercado laboral que involucrará a millones de personas”, dijo De La Cruz.

La falta de empleo llevará a que muchas personas acepten trabajos honestos, pero mal remunerados, de acuerdo con el especialista.

Añadió que la pobreza incentiva a muchas personas a migrar o incluso involucrarse en actividades ilegales.