CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detectó algunas inconsistencias en la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador, presentada la semana pasada. De acuerdo con este instituto, existen omisiones en las regalías que cobra por sus libros, en sus ingresos por impartir conferencias por las que cobra hasta 20 mil dólares, y la nula referencia a algún seguro de gastos médicos y el empleo de sus hijos mayores.
De acuerdo con el IMCO, López Obrador sólo reportó sus ingresos de 50 mil pesos mensuales por su labor como dirigente partidista, pero no declaró cuánto obtiene por regalías de libros. Tampoco reportó sus ingresos vía conferencias, las cuales cobra entre tres mil 500 y 20 mil dólares, como señaló el propio tabasqueño.
Según el propio dirigente de Morena, en los últimos cinco años no obtuvo ingresos por conferencias o venta de libros, aunque ha publicado al menos cuatro: No decir adiós a la esperanza, Grijalbo 2012; Neoporfirismo, hoy como ayer; Grijalbo 2014; El poder en el trópico, Planeta 2015; y Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario y Bandido, Planeta 2016.
“Cualquier evidencia de que ha recibido dinero de sus libros y conferencias, estaría contradiciendo lo que declaró y por ende su palabra”, enfatizó el IMCO.
Finalmente este instituto, dejó en claro que no puede hacer una validación sobre lo que declara el expresidente del PRD, ya que, explicó, que el Instituto no tiene las facultades de una autoridad ni tiene acceso para comprobar si los datos que dio el político son reales.
jcrh