4 niños desaparecen cada día en México | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales derechos humanos desaparicion México niños redim

4 niños desaparecen cada día en México

4 niños desaparecen cada día en México

* Además, 3.6 niños, en promedio, son ultimados al día.

La inseguridad en México es un problema que sigue creciendo con cifras que en otros países serían un escándalo nacional.

Por desgracia, casos graves suelen pasar inadvertidos en México, pese a las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.



Según explicó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), citado por Excélsior, en promedio, en México, cada día desaparecen cuatro niños y asesinan a 3.6.

Además, de las 37 mil 435 personas desaparecidas en el país desde 2007 hasta mayo del 2018, 6 mil 614 son menores de edad.

Dentro de esa cifra, seis de cada 10 desapariciones son de niñas y adolescentes mujeres, y el 80% tiene entre 13 y 17 años.

Según Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el porcentaje de niñas desaparecidas es mayor que el de mujeres adultas.



Lo anterior debido a que las menores suelen ser objetivo de trata de personas.

Ese delito suele ser invisibilizado, olvidado y hasta negado, por los vínculos de los delincuentes con las «élites económicas y políticas», detalló Jarab.

¿Dónde?

Según la Redim, durante la administración de Enrique Peña Nieto el número de desapariciones se concentró en Puebla, Tijuana, Baja California y Hermosillo.

Después es en el Estado de México donde se registran buena parte de las desapariciones del centro del país.

Pérez García aprovechó también para recordar a Andrés Manuel López Obrador que la crisis de derechos humanos en México no cambiará mágicamente el 1° de diciembre.

El director de la Redim señaló que pese a que AMLO sea presidente, «si se sigue el mismo modelo y estrategia de seguridad fallidas se repetirá lo mismo».

Imagen: Pxhere

También te puede interesar:

VIDEO: Hombre presume disparando al aire desde vehículo en Hermosillo

¡Se acabó! No más construcciones irregulares en la Benito Juárez