431 mexicanos en "Bahamas Leaks" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado bahamas-leaks consorcio-internacional-de-periodistas-de-investigacion empresas-offshore mexicanos panama-papers

431 mexicanos en «Bahamas Leaks»

431 mexicanos en «Bahamas Leaks»

MÉXICO.- Revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), indican que por lo menos 431 mexicanos son dueños de empresas offshore en Bahamas. En la lista, figuran abogados, integrantes del sector privado, exfuncionarios y un exgobernador.

En la lista revelada por el ICIJ figuran los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, quienes laboraron o son actuales directivos de la empresa mexicana Comex.

El empresario Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, también constituyó en 1994 una empresa offshore en las Bahamas denominada Sunwild Limited.



Martha Debayle, conductora de radio, aparece como dueña de la empresa Camuchito Ltd. creada en 2011.

Joaquín López-Dóriga Ostolaza, hijo del homónimo conductor de televisión, aparece en el registro comercial de las Bahamas como dueño de la empresa Josa LTD.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que en el nuevo caso de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales procederá conforme a disposiciones fiscales y pedirá la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) accedió a un nuevo paquete de documentos sobre paraísos fiscales, esta vez del registro de compañías offshore de Bahamas.



Los nuevos documentos, recibidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ, revelan los detalles detrás de 175 mil empresas, fideicomisos y fundaciones creadas entre 1990 y 2016 en Bahamas.

Se trata de un paquete de 1.3 millones de textos que incluyen el nombre de las empresas offshore, la fecha de su creación, la dirección postal en las Bahamas y, en algunos casos, sus directores.

Revelan vínculos hasta sobre compañías dirigidas o que son propiedad de políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia y el Medio Oriente.

En general no es ilegal tener o dirigir una empresa offshore, pero expertos en transparencia afirman que es importante que los funcionarios públicos den a conocer sus vínculos con estas entidades. La información puede usarse por investigadores de fraudes como puntos de partida para rastrear un delito.

ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación pusieron la información al alcance del público por medio de la creación de un registro gratuito y digital de las empresas offshore. La información fue combinada con los datos de los Panama Papers.

jcrh