
MÉXICO.- Según reportes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que de los 21 mil 143 docentes que concursaron para obtener puesto de director, 40 por ciento no logró mostrar las habilidades y conocimientos para ello, pues su resultado no fue idóneo para ascender.
De esta forma, cinco de cada diez maestros (el 49%), continuarán dando clases en vez de ascender a director, en lugar de subir a supervisor o de convertirse en asesor técnico pedagógico.
De acuerdo con los resultados del Concurso de Promoción para director, supervisor y asesor técnico pedagógico en educación básica, 37 mil docentes se presentaron a este concurso para subir de nivel, pero la mitad no logró la calificación mínima para obtener el puesto deseado.
En tanto que de los 11 mil 392 directores que concursaron para convertirse en supervisores de escuelas, 53.9 por ciento no fue idóneo, es decir, que seis mil 140 docentes con puestos de dirección no lograron calificar para supervisor. Mientras que de los cuatro mil 269 maestros que buscaron un puesto de asesor técnico pedagógico, 52.7 por ciento no aprobó la evaluación.
Las entidades, con los mejores resultados en el concurso de promoción para el puesto de director fueron Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California, en tanto que para el puesto de supervisor los maestros más destacados fueron de Baja California Sur, Ciudad de México y Aguascalientes.
En el caso del concurso de promoción para asesor técnico pedagógico, los estados con mejores resultados fueron Oaxaca, Aguascalientes y Yucatán.
jcrh