5 tendencias de redes 5G que despegarán en 2024, según AT&T México : Digitall Post
Noticias Nacionales internet Redes 5G redes sociales sustentabilidad tecnologia

5 tendencias de redes 5G que despegarán en 2024, según AT&T México

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 semanas

5 tendencias de redes 5G que despegarán en 2024, según AT&T México

Imagen: Depositphotos

  • La adopción de redes 5G en México se ha acelerado a un ritmo considerable.
  • Esto desata el potencial de nuevos casos de uso en nuestro país.
  • Carlos Torrealba, Vicepresidente Adjunto de Ejecución y Transformación de la Red en AT&T México, habla de las cinco tendencias de redes 5G que tendrán su auge en 2024.
Desde que las redes 5G arribaron a México, su adopción se ha acelerado a un ritmo considerable, lo que lleva a que cada día surjan nuevos casos de uso para la tecnología.Tan solo para finales de 2023, la cantidad de suscriptores de redes 5G en México era de 6.6 millones, de acuerdo con cifras de Ericsson. A nivel mundial, la cantidad de usuarios se incrementó en 60% (1,600 millones de personas), de acuerdo con AT&T; y para 2025 se espera que al menos 25% del total de conexiones móviles pertenecerán a redes 5G.Frente a este escenario, Carlos Torrealba, vicepresidente adjunto de Ejecución y Transformación de la Red en AT&T México, compartió con Business Insider México las cinco tendencias de redes 5G que tendrán su auge en 2024.

1. Surgirán más casos de uso para la IA y la realidad virtual en la industria manufacturera

Las redes 5G son la base del metaverso y la virtualización, dos ámbitos que se empezarán a implementar en de la industria manufacturera de nuestro país, según Torrealba.De acuerdo con el ejecutivo, estas tecnologías asistirán en temas como la predicción de requisitos de almacenamiento, tiempos de producción y hasta en flujos de trabajo.La dupla de inteligencia artificial y redes 5G también jugará un papel importante.

“En México, el caso de uso que probablemente veamos materializado más rápido tiene que ver con las cadenas de manufactura”, comenta Torrealba. “Gran parte del producto interno bruto está enfocado en la maquila y mediante la implementación de inteligencia artificial, sensores de control externo y 5G es posible crear fábricas inteligentes para impulsar este sector de la economía mexicana”.

2. Se adoptarán nuevas prácticas de sustentabilidad

La conectividad potenciada por 5G ofrece alternativas sustentables a procesos previamente dañinos para el medio ambiente.Mediante la digitalización del hardware y la adopción de software, muchos procesos pueden ser reducidos o eliminados por completo. Esto conlleva una reducción de recursos empleados en las cadenas de suministro, transporte y fabricación.

Ejemplo de esto, según Torrealba, es el desarrollo de nuevas tecnologías como la eSIM, que busca convertir las tarjetas SIM físicas en parte del software dentro de los celulares y así eliminar residuos plásticos.

3. Mayor implementación y soluciones en la nube

La migración de funciones sistemáticas a la nube representa una transformación de la infraestructura física a una digitalizada con capacidades de almacenamiento y transmisión de datos superiores, gracias a las redes 5G.Esta evolución mejorará los servicios que las empresas y las organizaciones proporcionan a sus clientes mediante el reforzamiento de medidas de seguridad, el aumento de capacidad de conexiones simultáneas a una misma red y el prolongamiento de la vida útil de dispositivos que acceden a la nube.

4. Crecimiento exponencial de redes privadas

Este año se espera que la adopción de redes privadas tenga un crecimiento exponencial; particularmente en sectores como el de la salud, la logística y la seguridad en Latinoamérica.De acuerdo con Torrealba, cada vez más industrias buscan instaurar sus propias redes privadas por los beneficios que proporciona a comparación de una red pública.“Una parte importante de las redes privadas es la segmentación de red. A medida que surjan más soluciones nativas a la nube, el despliegue se verá acelerado”, explica Torrealba. “Todo esto es un proceso de maduración en el que las primeras semillas se están germinando en un ecosistema donde más personas e instituciones pueden obtener su propia red privada de forma más accesible”.

5. El auge de la automatización

Cada vez más personas están integrando dispositivos automatizados que sustituyen interruptores, controles y botones con el fin de centralizar varias funciones del hogar.Torrealba dice que en 2024 la cantidad de dispositivos que se basan en la tecnología del internet de las cosas aumentará hasta los 19,000 millones.Con la automatización, estos dispositivos ofrecen funciones de accesibilidad sumamente útiles para personas con una discapacidad, al ser controlados a través de voz o teléfono móvil.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram