MÉXICO.- La diabetes afecta a México en más formas de las esperadas. Tan solo su combate le cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nada menos que 51 mil millones de pesos, de acuerdo con Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general de dicha institución.
Es muy serio destinar tantos fondos en contra de una sola enfermedad. Asimismo, el declarar una alerta sanitaria contra cosas previsible y controlables, como obesidad y diabetes, es un acto sin precedentes para el país. Las alertas se emiten por epidemias y afines: lo peor es que la diabetes, obesidad y sobrepeso se presentan en edades cada vez más tempranas”.
México en los últimos años, se ha distinguido por encabezar diversas listas internacionales sobre padecimientos tales como diabetes, obesidad y sobrepeso. Esto a la larga, pasa a ser costoso tanto para quienes están enfermos como para familiares y servicios médicos nacionales.
Anualmente, 21 mil personas fallecen por diabetes, se les amputa algún miembro a otras cuatro mil 500.
Por lo que corresponde a México, si las tendencias siguen de la misma forma, y tomando en cuenta el crecimiento de la población, para 2050 el Estado tendría que gastar alrededor de 350 mil millones de pesos, tan sólo para tratar a la diabetes.
jcrh