CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras de la organización Semáforo Delictivo, indican que de los 9 mil 615 homicidios registrados de enero a junio de 2016 en el territorio nacional, un 56% corresponde a ejecuciones perpetradas por el crimen organizado.
Así las cosas, el total de muertes atribuidas al hampa, refleja un incremento de 33%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. De los 9 mil 615 homicidios reportados, 5 mil 413 están relacionados directamente con la delincuencia.
A nivel estados, las entidades con mas muertes por grupos criminales en el presente año son: Guerrero con 881, Michoacán 484, Sinaloa 355, Veracruz 328 y Estado de México con 318.
Las entidades con tasas más altas de homicidio por cada 100 mil habitantes son Colima con 4o, Guerrero 30, Zacatecas 26 y Sinaloa 18.
El secuestro se registró una disminución de 6% de enero a junio, comparado con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la extorsión, se muestra una disminución de 12%.
Finalmente, de acuerdo con Semáforo Delictivo, “en México hay tres causas fundamentales de la violencia, los jóvenes en riesgo social, el mal gobierno y el mercado negro de las drogas; la primera tiene que ver con acciones sociales orientadas a atender los sectores de la población con menos oportunidades de vida; el mal gobierno implica corrupción”.
jcrh