Imagen: Emma Sifuentes / Business Insider México
- Para Juan Del Cerro, fundador de Disruptivo TV y Socialab, “innovar es encontrar formas nuevas de resolver un problema”.
- Durante su conferencia en el evento Amazon Conecta, Del Cerro explicó que existen seis dimensiones de la innovación.
- La primera contempla entender que sí y qué no es la innovación, para luego pensar cómo innovar, aprender de los errores, y crear una cultura en la empresa.
¿Qué es la innovación para un emprendedor? Para Juan Del Cerro, fundador de Disruptivo TV y Socialab, “innovar es encontrar formas nuevas de resolver un problema”.
Durante su conferencia en el evento Amazon Conecta, realizado en Expo Santa Fe, Del Cerro explicó que la innovación no tiene por qué ser cara y tardada. “Como emprendedores, solemos creer que innovar es usar tecnología, y estimamos que eso es algo en lo que tenemos que invertir mucho dinero y tiempo para implementer”, dijo Del Cerro.
De acuerdo con Juan Del Cerro, existen seis dimensiones de la innovación que el emprendedor debe conocer, y la primera contempla entender que sí y qué no es innovar.
6 dimensiones de la innovación para todo emprendedor
1. Entender
Es importante, dice Del Cerro, saber qué no es la innovación. “Debemos entender que innovar no es crear tecnología, no es inventar alguna cosa”, dijo. Para Juan Del Cerro, innovar es pensar en nuevas maneras de resolver un problema. “No es necesario gastar enormes cantidades de dinero para crear una cosa que nunca antes se había visto”, dijo.
2. Ser
¿Cómo somos innovadores? “He entrevistado a más de mil emprendedores para mi podcast, y he identificado que quienes solucionan los problemas de manera más innovadora, tienen tres características importantes:
1. Empatía. Esto significa aprender a ponernos en el zapato del otro. “No innovamos para nosotros mismo, innovamos para agregarle valor a alguien más: al equipo, al cliente, al aliado, a la cadena de valor”, dijo. Si entendemos cómo les afecta un problema, explicó Del Cerro, podemos proponer soluciones que encajen con la realidad de la gente.
2. Constancia. “El trabajo constante es clave, ya que con la innovación vas a fracasar varias veces”, dijo. El emprendimiento es una visión de largo plazo, de esfuerzo. “No creas que vas a alcanzar el éxito de la noche a la mañana”, explicó Del Cerro.
3. Valor para enfrentar el miedo al fracaso. “Antes decía que no debemos tener miedo al fracaso, pero eso no es correcto”. Para Del Cerro, el valor que necesitan tener los emprendedores es enfrentar el miedo al fracaso. “Aunque nos dé miedo innovar y fracasar, los emprendedores necesitamos el valor de intentarlo”.
3. Aprender
Para Del Cerro, el emprendedor necesita abrir la mente y estar dispuestos a innovar en todas las áreas posibles. “Cómo puedo innovar en la operación de mi empresa; en las funciones de mi producto o servicio, y en cómo vive el cliente mi oferta.
4. Crear
La innovación puede ser un impulsor que los emprendedores necesitan para diseñar un producto con un diferenciador. “La innovación te permite encontrar nuevos espacios en un mercado”, explicó Del Cerro. Dijo que la innovación te ayudará a volver a la competencia irrelevante.
5. Cultura
“De nada sirve que yo me la pase pensando en nuevos productos y en maneras de innovar si esa cultura no se comparte al resto del equipo”, explica Del Cerro.
Para lograrlo, explicó que el emprendedor debe definir los objetivos; animar a las personas a pensar fuera de la caja; tener un interés genuino en las opiniones de las personas; crear espacios para la innovación; crear retos; recompensar el pensamiento innovador; perder el miedo al fracaso; ofrecer retroalimentación constructiva; eliminar la burocracia, y promover la diversidad en los equipos.
6. Construir
¿Cómo aplicar esa innovación de manera rápida y sin recursos? “Todo lo que creo que puede funcionar en mi emprendimiento es una hipótesis y para comprobarla debo hacer pruebas”, dice Del Cerro. Luego, explica, se aplica la innovación y se mide el éxito.
“Esas mediciones me darán un aprendizaje, ¿qué aprendí? ¿qué puedo mejorar”, explicó y dijo “este proceso te ayudará a convertir tu hipótesis en aprendizaje y aplicar tu proceso de innovación en la vida real”.