6 tendencias de startups que revolucionarán el mercado mexicano en 2024 : Digitall Post
Noticias Nacionales aprendizaje negocios startups startups mexicanas tendencias

6 tendencias de startups que revolucionarán el mercado mexicano en 2024

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

6 tendencias de startups que revolucionarán el mercado mexicano en 2024
  • La organización de emprendimiento de alto impacto, Endeavor, identificó cinco tendencias de startups con más potencial en 2024.
  • El reporte se basó en un análisis del mercado mexicano, educación e infraestructura tecnológica y en las más de 47,000 startup a nivel global.
  • Las tendencias para 2024 serán: inteligencia artificial, open economy, cleantech, gaming y metaverso.

La organización de emprendimiento de alto impacto, Endeavor, identificó cinco tendencias de startups con más potencial en 2024.

 

El reporte se basó en un análisis del mercado mexicano, educación e infraestructura tecnológica y en las más de 47,000 startups con estas tendencias a nivel global.



 

El estudio realizado, en conjunto con Santander, mostró que las megatendencias serán: inteligencia artificial, open economy, cleantech, gaming y metaverso.

 

Estas cinco tendencias de startups se les dividió en «priorizar» y «monitorear», las primeras por su alto desarrollo tecnológico, y las segundas con gran relevancia en 2024 con potencial de mayor desarrollo.



Con ello, Endeavor recomienda priorizar la inteligencia artificial y open economy; mientas que se debe monitorear a cleantech, gaming, metaverse, biohacking.

Inteligencia Artificial

El reporte indica que la IA será la tecnología a priorizar en 2024, debido al crecimiento que tendrá de manera exponencial en los próximos 12 meses.

 

En México existen 332 empresas de IA activas que generan, en promedio, 30 empleos cada una. De estas, 55% se fundaron en los últimos 5 años, siendo el sector más consolidado de las industrias presentadas en el estudio.

 

En 2019, se generaban 3,980 empleos y en 2022 se llegaron a 6,756, por lo que se espera que en 2025 se tenga un crecimiento de 55%, dando empleo a más de 13,000 profesionales.

 

Por otro lado, las startups de este sector recibieron alrededor de 20 millones de dólares en financiamiento y se generaron más de 1,000 millones de dólares en capital desde 2016.

 

Endeavor estima que para 2025, el ecosistema crecerá a una tasa anual de 5%, lo que sugiere que México se encuentra bien posicionado para atraer inversiones y talento.

Open Economy

El concepto agrupa a las industrias de Open Baking, Open Finance y Open Data que ayudan a la integración y cooperación de datos e información de los usuarios para ofrecer más y mejores servicios.

 

En México existen 14 empresas, que están demostrando un fuerte presencia en el mercado con levantamiento de capital de 76 millones de dólares, impulsado por el Open Banking.

Gaming

Con un mercado mexicano que abarca a más de 70 millones de jugadores, según estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las empresas se enfocan en áreas como educación.

Dentro de las empresas, 9% de ellas se enfocan en simuladores de contenido educativo, mostrando versatilidad y potencial de la educación a través de juegos.

Actualmente en el mercado existen 67 empresas, pero es una industria emergente con 51% de las empresas fundadas en los últimos cinco años y 3 millones de dólares en financiamiento.

Cleantech

Las startups con tecnología que proporciona soluciones medioambientales amigables se perfila como una industria en crecimiento. Existen 26 empresas enfocados en las energías renovables y materiales de construcción sostenibles en el país.

Se espera que tenga un crecimiento anual de 30% para 2025. Además ha generado más de 70 millones de dólares en capital desde 2016 y 99% de sus rondas se han destinado ha energías renovables.

Metaverso

Aunque se encuentra en una etapa temprana, en el mercado. ya existen 19 empresas que generan 170 empleos, las cuales se centran en realidad virtual y realidad aumentada en sectores que van desde salud hasta turismo.

Biohacking

El biohacking es la práctica de modificar o mejorar el funcionamiento del cuerpo humano, tanto físico como cognitivo, a través de la aplicación de los principios científicos, ingeniería y tecnología.

Se identificaron 114 empresas mexicana en esta industria, con 29 millones de dólares como capital, 52% de estas son enfocadas en investigación y desarrollo, genómica personal y biología sintética.

Aunque es un ecosistema temprano, tiene un potencial de crecimiento anual de 8% para 2025, lo que se traduce en más de 5,000 empleos.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram